Bloque 4: El sistema de la lengua: ortografía y semántica.
La actividad de realizar un dictado puede ser una herramienta
para trabajar la ortografía, la creatividad, la semántica, no tiene por qué
estar relacionado con el mero hecho de copiar lo que el maestro dice de una
forma pasiva, sino se puede enfocar también como un juego. A la hora de
realizar en el aula un dictado a modo de juego, es recomendable tener en cuenta
los conocimientos previos de vocabulario del alumno y que sirva para trabajar
conceptos que se estén tratando en el aula. Por ello esta actividad estará
enfocada a alguna revista infantil que esté de moda como por ejemplo cuando yo
era pequeña: ``Muy interesante´´, que hablaba de todo tipo de curiosidades y
anécdotas. Yo creo que a los alumnos más curiosos les despertara interés y a
los que igual no lo son tanto también podrán aprender cosas nuevas.
ACTIVIDAD DE ORTOGRAFÍA: ``El profesor chiflado´´
Esta actividad consiste en que el profesor distribuirá una
serie de frases entre los diferentes grupos y les pedirá que las preparen para
poderlas leer en voz alta. Grupo a grupo irá dictando las frases al profesor.
Éste, a propósito, cometerá algún error al transcribir la frase en la pizarra.
En este momento el grupo que se dé cuenta hará sonar una campanita, o dará una
palmada y entre todos deberán decir cuál es el error y cómo corregirlo.
El nivel de dificultad se puede variar dependiendo del curso
con vocabulario más amplio o rebajándolo al nivel de los alumnos dependiendo
del curso, si encontramos alguna anécdota o curiosidad muy compleja, la haremos
más simple para que sea adecuado al curso donde llevaremos a la práctica este
juego.
Esta actividad va destinada a 4 de educación primaria, ya que
tienen algo más interiorizadas las reglas ortográficas y comprenderá mejor las
curiosidades, al ser más mayores se involucrarán más.
Relación con el currículo:
Comunicación oral: hablar y escuchar
- Emplea de forma adecuada en las intervenciones orales
habituales: la pronunciación y la entonación, ajustándola a la situación y el
tipo de texto, el ritmo y el vocabulario empleado.
Comunicación escrita: leer
- Lee en voz alta con corrección y con el ritmo adecuado, utilizando
la entonación correcta y respetando los signos de puntuación
Vocabulario. Utilización del diccionario.
·
Utiliza
el contexto para comprender el significado de una palabra y para comprobar
dicho sentido en el diccionario.
Ortografía:
·
Coloca
la tilde en aquellas palabras que la necesitan aplicando las reglas generales
de la acentuación ortográfica.
PREPARACIÓN:
Objetivos específicos:
-acentuación correcta de las palabras
-ampliación del vocabulario
En primer lugar, prepararemos las tarjetas con las
curiosidades, podremos escribir 4 curiosidades por grupo. Como por ejemplo de
animales:
·
La
lengua de una ballena azul pesa como un elefante adulto
·
La
Jirafa duerme tan solo 7 minutos por día y lo hace de pie
·
Un
ratón puede aguantar más días sin beber agua que un camello
·
Las
abejas matan más personas por año que los tiburones y los leones
Es una actividad que les motiva y les hace gracia ya que, ¿cómo
es posible que el profesor se equivoque?, y también la satisfacción de ser el
alumno quien corrige al profesor es enorme para los niños. Esta actividad, si
el profesor es carismático, puede afianzar mucha la relación profesor-alumno y
crear un clima de entretenimiento, diversión y confianza.
Evaluación: Al ser una actividad
objetiva con una sola respuesta posible, se corregirá y se pedirá a los niños
que expliquen como lo han realizado, que estrategias han utilizado, para así
los que lo han hecho bien, ilustrar los que han fallado, de esta forma no solo
aprenden la solución correcta, sino el camino que les lleva a ella. Después
evaluaremos los objetivos que estábamos buscando, para ver si se han cumplido o
no, luego les preguntaremos a los niños si les ha gustado la actividad y que
cambiarían de ella, y por ultimo les preguntaremos si han aprendido algo y que
relación tenía con lo que hemos dado anteriormente.
ACTIVIDAD DE SEMÁNTICA: ``STOP´´
La semántica es parte de la lingüística que estudia el
significado de las expresiones lingüísticas, y para trabajarla en el aula,
jugaremos a un juego llamado ``Stop´´.
El juego del ``stop´´ consiste en coger un folio y dividirlo
en 8 columnas, arriba de cada columna se pone diferentes clases de palabras
como por ejemplo adverbios, verbos, sustantivos…El profesor dirá una letra al
azar y se deberán rellenar las casillas correspondiendo a cada clase de palabra
teniendo en cuenta que tienen que empezar por esa letra.
Después de esta breve explicación les pondré un ejemplo de
cómo quedaría el diseño de nuestra tabla.
Relación con el currículo:
-Identifica los determinantes artículos dentro de un texto, conoce
sus clases y concordancia de género y de número que mantienen con los
sustantivos.
- Distingue los determinantes demostrativos y posesivos en
oraciones simples.
- Distingue los determinantes indefinidos, numerales,
interrogativos y exclamativos en oraciones simples.
-Identifica los adverbios dentro de un texto y su función y
señala sus diferentes clases. Reconoce algunas locuciones adverbiales de uso
frecuente.
Objetivos específicos:
-poder identificar las distintas clases de palabras
Evaluación: Al ser una actividad abierta que admite múltiples respuestas, haremos una
ronda rápida comentando las soluciones de cada uno y corregir los errores, para
ver la puntuación que va a conseguir cada uno. Después evaluaremos los
objetivos que estábamos buscando, para ver si se han cumplido o no, luego les
preguntaremos a los niños si les ha gustado la actividad y que cambiarían de
ella, y por ultimo les preguntaremos si han aprendido algo y que relación tenía
con lo que hemos dado anteriormente.
BIBLIOGRAFÍA:
40 curiosidades sobre los
animales. (s.f.). Recuperado de https://listas.20minutos.es/lista/40-curiosidades-sobre-los-animales-167919/
Labajo, I. (s.f.).El sistema de
la lengua: ortografía y semántica. Recuperado de https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/61167/mod_resource/content/1/Did%C3%A1ctica%20de%20la%20Lengua%20Espa%C3%B1ola_teor%C3%ADa.pdf
Hola!
ResponderEliminarEn primer lugar, opino que tu introducción está muy bien planteada, es sencilla y dices lo necesario. Me ha encantado la referencia a la revista "Muy interesante" porque me ha recordado a mi infancia, ya que mis hermanos y yo la leíamos.
En cuanto a las actividades, me parecen muy buenas. El profesor chiflado es una actividad que gusta mucho a los niños porque tienen el poder de corregir al profesor. Estoy de acuerdo contigo en que, si la actitud del profesor es buena, se creará un buen ambiente de aprendizaje a la vez que divertido. También me ha parecido interesante que las tarjetas que contienen las frases que van a decir los niños no contengan frases cualquiera, sino que dean temas que se están trabajando en clase en ese momento en la asignatura de lengua y literatura, en sociales, en naturales o el tema que sea.
La actividad de semántica, el STOP , me parece un juego súper divertido para los niños a la par que muy útil para el aprendizaje. Hay que fijarse siempre en que los niños no lleven el juego tanto a la competitividad sino al aprendizaje. No son importantes los puntos que tengan, sino que hayan escrito bien las palabras.
En ambas actividades has hecho una relación correcta con los objetivos y el currículo.
Te felicito por tu trabajo, un saludo :)
Muy bien.
EliminarLa actividad está perfecta. No olvides que la introducción (relación de la actividad con el tema y con la asignatura) y la conclusión (usos de lo aprendido en tu futuro docente) también son importantes.
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