Bloque 3: Comunicación escrita: La escritura
Entendemos la escritura como un proceso por el cual se pasa de poseer una idea interna a transformarla mediante una codificación de símbolos gráficos, con intención comunicativa.
Los procesos generales de la escritura son la codificación de palabras o el proceso para producir palabras y la composición escrita o el proceso de creación de textos con una finalidad comunicativa. Por ello debemos diferenciar entre el desarrollo de la grafomotricidad y la caligrafía, cuyo objetivo es más formal y la comunicación escrita funcional que implica aspectos cognitivos mucho más complejos.
El proceso de la escritura se realiza en virtud de un complejo movimiento. En él intervienen el brazo, las manos y los dedos. Los movimientos del brazo y la muñeca permiten que la mano se deslice sobre el papel y facilitan el trazado de algunas líneas; el de los dedos hace posible, principalmente, la formación de las letras. El mayor o menor grado de coordinación entre los diversos movimientos determina la calidad, mayor o menor, de la escritura.
Para que este proceso se realice sin dificultad es preciso dotar al cuerpo y a la mano de una posición adecuada.
Los niños deben sentarse con el tronco recto, aunque ligeramente inclinado hacia adelante. La cabeza debe estar en la misma línea del tronco, los pies apoyados en el suelo, y los codos sobre la mesa. Es conveniente que la altura de las sillas y mesas sea proporcionada o que puedan graduarse de acuerdo con las necesidades de cada alumno. La mano con la que se escribe debe apoyarse sobre el dedo meñique, con la palma dirigida hacia el papel. Sin embargo, debe permitirse cualquier cambio en esta posición cuando resulte muy incómodo al niño escribir de este modo. Hay que evitar posturas que puedan provocar deformaciones de los huesos. El lápiz se sostiene entre el dedo pulgar y corazón, colocándose el índice sobre él. La parte media del cilindro se apoya en la zona comprendida entre la falange del índice y el metacarpo.
Finalmente, el papel puede colocarse en disposición paralela al borde de la mesa, si la escritura es del tipo vertical, o ligeramente hacia la izquierda si se trata de otro tipo de escritura. Lógicamente, si el alumno es zurdo, el papel debe inclinarse hacia la derecha en este segundo caso.
La caligrafía es una proyección de la grafomotricidad: una vez que los niños son capaces de trazar todos los grafemas de forma adecuada, la escritura manuscrita debe seguir debe seguir entrenándose y desarrollándose con dos objetivos fundamentalmente: legibilidad y claridad.
El objetivo de esta actividad, por lo tanto, es conseguir una mejora de la competencia caligráfica de los niños con retraso escritor mediante un entrenamiento por modelado (copiado).

2º de Educación Primaria:
Argumentaciones según la edad de los niños:
Para que el niño se esfuerce y entrene en este ámbito tendrá que recibir motivación por parte del profesor, para ello es primordial formar un clima de confianza en la cual el alumno se encuentre cómodo. Se pueden plantear actividades motivadoras para esta edad. Al ser todavía pequeños y encontrarse en el primer ciclo, son alumnos que prácticamente acaban de salir de educación infantil, lo que más les motivará entonces es realizar actividades que impliquen jugar, o que traten temas de su interés como por ejemplo de deporte, de lo que han hecho el fin de semana, donde van de vacaciones… de este modo las clases serán más divertidas, amables y cercanas a los alumnos. Los alumnos de estas edades se encuentran en una etapa que está marcada principalmente por el egocentrismo, o la creencia de que todas las personas ven el mundo de la misma manera que él o ella.
Elección de materiales: Los alumnos deberán empezar a escribir en cuadernos, los cuales estén compuestos por dos líneas para poder introducir las letras entre ellas o de cuadros, para que tengan una noción espacial de cómo deberían hacer la letra y que sean conscientes de cuanto les ocupa, con lápiz y tratando de corregir a aquellos que aun agarren mal el lápiz, tratando de que lo hagan bien, no cogiéndolo con el puño cerrado, por ejemplo.
Proceso de trabajo: se trabajará caligrafía diariamente y en todas las áreas, no solamente en lengua castellana y literatura, ya que en todas las demás asignaturas el alumno también escribe. Al ser más pequeños le daremos más importancia a que la caligrafía sea trabajada adecuadamente, con ejercicios diarios que los alumnos realizaran inconscientemente a lo largo de las semanas. Al estar en primer ciclo, la caligrafía deberá ser reforzada en casa también. Al final de cada clase los alumnos deberán escribir algunas frases que les daré preparadas en una ficha sobre el tema tratado en clase, trazándola como sale en la imagen. Se trata de copiar fijándose en el modelo de la ficha, la frase correspondiente, al estar en los primeros cursos de primaria, los alumnos escribirán como hayan aprendido, pero esto a lo largo de los años irá variando.

Evaluación y reforzamiento de su proceso: la caligrafía del alumno no varía de una semana con otra, por lo que, requiere un seguimiento o evaluación anual, donde sí que es más apreciable los cambios en la escritura del alumno, para reforzarlo utilizaré gomets de color rojo para lo que tienen que reforzar y gomets verdes para marcar lo que hagan bien. Deben seguir con dicho refuerzo en casa ya que con solo el trabajo del aula no les será suficiente.



4º de Educación Primaria:
Argumentaciones según la edad de los niños: Para que el niño se esfuerce y entrene en este ámbito tendrá que recibir motivación por parte del profesor, para ello es primordial formar un clima de confianza en la cual el alumno se encuentre cómodo.
Para que el niño se esfuerce y entrene en este ámbito habrá que adaptar las actividades al interés teniendo en cuenta su edad. Los alumnos de estas edades se encuentran en la etapa de operaciones concretas, en esta tiene lugar entre los siete y doce años aproximadamente y está marcada por una disminución gradual del pensamiento egocéntrico y por la capacidad creciente de centrarse en más de un aspecto de un estímulo.
Elección de materiales (papel, útil y tipografía): los alumnos de este curso dejaran de lado las dos líneas para escribir las líneas en el medio, ahora utilizaran cuadernos de una sola línea sobre la que deberán escribir las palabras. Ya su caligrafía habrá mejorado durante el curso de 3º de educación primaria, y usarán el bolígrafo alternado con el lápiz para que se vayan acostumbrando a cursos más altos, ahora sí que es primordial que ya cojan bien el bolígrafo. La caligrafía de un alumno de 4º debe estar caracterizada por que ya no está ligada una letra a otra y si el niño muestra capacidad para hacerla clara y legible, debemos dejarle que la haga así.
Proceso de trabajo: los alumnos deberán al final de la clase frases que les entregare en una ficha, con la que podremos observar la calidad de la caligrafía, cada semana se cambiará el tema, para que tampoco se aburran de escribir siempre sobre lo mismo, irán surgiendo temas de interés o puedes pedir un día a cada alumno sobre que le apetecería escribir. También deberán practicar en casa.


Evaluación y reforzamiento de su proceso: la caligrafía del alumno no varía de una semana con otra, por lo que, requiere un seguimiento o evaluación anual, donde sí que es más apreciable los cambios en la escritura del alumno, para reforzarlo utilizaré bolis de colores para la corrección, el naranja para resaltar lo que le ha salido bien y el morado para lo que aún debe de mejorar o reforzar.

6º de Educación Primaria:
Argumentaciones según la edad de los niños: lo alumnos de esta edad se encuentran en la etapa de las operaciones concretas, en la cual, los niños comienzan a desarrollar una visión más abstracta del mundo y a utilizar la lógica formal.
Elección de materiales (papel, útil y tipografía): al ser el curso más alto de primaria, deberán ir dándose cuenta que están a un paso de entrar a secundaria y que a los profesores no les valdrá cualquier tipo de letra, tiene que ser legible y estar ordenada así que deberán trabajar en ello. Los alumnos escribirán o bien en cuadernos o en hojas sueltas, ya que en ellas no se encontrarán renglones y deberán calcular el espacio y tratar de no torcerse, ya a estas edades escribirán con bolígrafo.
Proceso de trabajo: trabajarán diariamente en la caligrafía, tanto en clase como en casa. Al final del día los alumnos escribirán cuatro frases con la mejor caligrafía posible, teniendo en cuenta que a estas edades tienden a personalizarla, proyectaré en la pizarra digital algunos de los tipos que más se asemejen a la escritura que realicen mis alumnos y aconsejaré uno por uno cual será la más adecuada para cada uno.
Como por ejemplo:

Evaluación y reforzamiento de su proceso: se evaluará anualmente igual que se ha hecho anteriormente, se premiará en los exámenes con 0,25 más si el examen está bien presentado, es decir con buena letra, organizado y limpio.
A continuación, en la imagen adjunta se encuentra los tipos de papeles que se utilizarán para llevar a cabo la caligrafía en cada curso , en segundo usaremos la cuadrícula de 8x8 y el doble lineal, para cuarto la cuadrícula de 5x5 o 6x6 y el horizontal de una linea, y sexto cuadricula 4x4 y hoja lisa.


Conclusión:
Hoy en día no se le da tanta importancia a la caligrafía como antiguamente, por eso todas las dificultades que surgen, como, por ejemplo, las dificultades para escribir recto, el aspecto del cuaderno, es necesario su trabajo desde los primeros cursos de educación primaria, para que los alumnos se vayan acostumbrando a tener buena letra, ya que esto les servirá para su futuro porque tener una buena letra implica la limpieza y el orden, y esto llama la atención. Tener una letra bonita suele acompañarse con la idea de una persona ordenada, cuidadosa y que es responsable en su trabajo.
Aunque habría que buscara actividades que llamen la atención de los niños porque si solamente nos poneos a rellenar los cuadernillos rubio típicos, los alumnos acabaran cansados y lo harán desganados, y por lo tanto no servirá para nada.


Bibliografía:
Algunas claves para motivar a los alumnos. (s.f.). Recuperado de https://www.universidadviu.es/como-motivar-a-los-alumnos-recursos-y-estrategias/
Etapas del desarrollo cognitivo. (s.f.). Recuperado de https://aprendiendomatematicas.com/etapas-de-desarrollo-cognitivo-segun-piaget/
Perea, A. J., & Perea, M. A. (s.f.). Desarrollo didáctico de la escritura. Recuperado de https://cvc.cervantes.es/literatura/cauce/pdf/cauce36-37/cauce_36-37_012.pdf



Comentarios

Entradas populares de este blog

Bloque 1