Bloque 3:
Comunicación escrita: La escritura
Entendemos la escritura como un
proceso por el cual se pasa de poseer una idea interna a transformarla mediante
una codificación de símbolos gráficos, con intención comunicativa.
Los procesos generales de la escritura
son la codificación de palabras o el proceso para producir palabras y la
composición escrita o el proceso de creación de textos con una finalidad
comunicativa. Por ello debemos diferenciar entre el desarrollo de la
grafomotricidad y la caligrafía, cuyo objetivo es más formal y la comunicación
escrita funcional que implica aspectos cognitivos mucho más complejos.
El proceso de la escritura se
realiza en virtud de un complejo movimiento. En él intervienen el brazo, las
manos y los dedos. Los movimientos del brazo y la muñeca permiten que la mano
se deslice sobre el papel y facilitan el trazado de algunas líneas; el de los
dedos hace posible, principalmente, la formación de las letras. El mayor o
menor grado de coordinación entre los diversos movimientos determina la
calidad, mayor o menor, de la escritura.
Para que este proceso se realice
sin dificultad es preciso dotar al cuerpo y a la mano de una posición adecuada.
Los niños deben sentarse con el
tronco recto, aunque ligeramente inclinado hacia adelante. La cabeza debe estar
en la misma línea del tronco, los pies apoyados en el suelo, y los codos sobre
la mesa. Es conveniente que la altura de las sillas y mesas sea proporcionada o
que puedan graduarse de acuerdo con las necesidades de cada alumno. La mano con
la que se escribe debe apoyarse sobre el dedo meñique, con la palma dirigida
hacia el papel. Sin embargo, debe permitirse cualquier cambio en esta posición
cuando resulte muy incómodo al niño escribir de este modo. Hay que evitar
posturas que puedan provocar deformaciones de los huesos. El lápiz se sostiene
entre el dedo pulgar y corazón, colocándose el índice sobre él. La parte media
del cilindro se apoya en la zona comprendida entre la falange del índice y el
metacarpo.
Finalmente, el papel puede
colocarse en disposición paralela al borde de la mesa, si la escritura es del
tipo vertical, o ligeramente hacia la izquierda si se trata de otro tipo de
escritura. Lógicamente, si el alumno es zurdo, el papel debe inclinarse hacia
la derecha en este segundo caso.
La caligrafía es una proyección
de la grafomotricidad: una vez que los niños son capaces de trazar todos los
grafemas de forma adecuada, la escritura manuscrita debe seguir debe seguir
entrenándose y desarrollándose con dos objetivos fundamentalmente: legibilidad
y claridad.
El objetivo de esta actividad,
por lo tanto, es conseguir una mejora de la competencia caligráfica de los
niños con retraso escritor mediante un entrenamiento por modelado (copiado).
2º de Educación Primaria:
Argumentaciones según la edad de
los niños:
Para que el niño se esfuerce y
entrene en este ámbito tendrá que recibir motivación por parte del profesor,
para ello es primordial formar un clima de confianza en la cual el alumno se
encuentre cómodo. Se pueden plantear actividades motivadoras para esta edad. Al
ser todavía pequeños y encontrarse en el primer ciclo, son alumnos que
prácticamente acaban de salir de educación infantil, lo que más les motivará
entonces es realizar actividades que impliquen jugar, o que traten temas de su
interés como por ejemplo de deporte, de lo que han hecho el fin de semana,
donde van de vacaciones… de este modo las clases serán más divertidas, amables
y cercanas a los alumnos. Los alumnos de estas edades se encuentran en una etapa
que está marcada principalmente por el egocentrismo, o la creencia de que todas
las personas ven el mundo de la misma manera que él o ella.
Elección de materiales: Los
alumnos deberán empezar a escribir en cuadernos, los cuales estén compuestos
por dos líneas para poder introducir las letras entre ellas o de cuadros, para
que tengan una noción espacial de cómo deberían hacer la letra y que sean
conscientes de cuanto les ocupa, con lápiz y tratando de corregir a aquellos
que aun agarren mal el lápiz, tratando de que lo hagan bien, no cogiéndolo con
el puño cerrado, por ejemplo.
Proceso de trabajo: se trabajará
caligrafía diariamente y en todas las áreas, no solamente en lengua castellana
y literatura, ya que en todas las demás asignaturas el alumno también escribe. Al
ser más pequeños le daremos más importancia a que la caligrafía sea trabajada
adecuadamente, con ejercicios diarios que los alumnos realizaran
inconscientemente a lo largo de las semanas. Al estar en primer ciclo, la caligrafía
deberá ser reforzada en casa también. Al final de cada clase los alumnos
deberán escribir algunas frases que les daré preparadas en una ficha sobre el
tema tratado en clase, trazándola como sale en la imagen. Se trata de copiar fijándose
en el modelo de la ficha, la frase correspondiente, al estar en los primeros
cursos de primaria, los alumnos escribirán como hayan aprendido, pero esto a lo
largo de los años irá variando.
Evaluación y reforzamiento de su
proceso: la caligrafía del alumno no varía de una semana con otra, por lo que,
requiere un seguimiento o evaluación anual, donde sí que es más apreciable los
cambios en la escritura del alumno, para reforzarlo utilizaré gomets de color
rojo para lo que tienen que reforzar y gomets verdes para marcar lo que hagan
bien. Deben seguir con dicho refuerzo en casa ya que con solo el trabajo del
aula no les será suficiente.
4º de Educación Primaria:
Argumentaciones según la edad de
los niños: Para que el niño se esfuerce y entrene en este ámbito tendrá que
recibir motivación por parte del profesor, para ello es primordial formar un
clima de confianza en la cual el alumno se encuentre cómodo.
Para que el niño se esfuerce y entrene
en este ámbito habrá que adaptar las actividades al interés teniendo en cuenta
su edad. Los alumnos de estas edades se encuentran en la etapa de operaciones
concretas, en esta tiene lugar entre los siete y doce años aproximadamente y
está marcada por una disminución gradual del pensamiento egocéntrico y por la
capacidad creciente de centrarse en más de un aspecto de un estímulo.
Elección de materiales (papel,
útil y tipografía): los alumnos de este curso dejaran de lado las dos líneas
para escribir las líneas en el medio, ahora utilizaran cuadernos de una sola
línea sobre la que deberán escribir las palabras. Ya su caligrafía habrá
mejorado durante el curso de 3º de educación primaria, y usarán el bolígrafo
alternado con el lápiz para que se vayan acostumbrando a cursos más altos,
ahora sí que es primordial que ya cojan bien el bolígrafo. La caligrafía de un
alumno de 4º debe estar caracterizada por que ya no está ligada una letra a
otra y si el niño muestra capacidad para hacerla clara y legible, debemos
dejarle que la haga así.
Proceso de trabajo: los alumnos
deberán al final de la clase frases que les entregare en una ficha, con la que
podremos observar la calidad de la caligrafía, cada semana se cambiará el tema,
para que tampoco se aburran de escribir siempre sobre lo mismo, irán surgiendo
temas de interés o puedes pedir un día a cada alumno sobre que le apetecería
escribir. También deberán practicar en casa.
Evaluación y reforzamiento de su
proceso: la caligrafía del alumno no varía de una semana con otra, por lo que,
requiere un seguimiento o evaluación anual, donde sí que es más apreciable los
cambios en la escritura del alumno, para reforzarlo utilizaré bolis de colores
para la corrección, el naranja para resaltar lo que le ha salido bien y el
morado para lo que aún debe de mejorar o reforzar.
6º de Educación Primaria:
Argumentaciones según la edad de
los niños: lo alumnos de esta edad se encuentran en la etapa de las operaciones
concretas, en la cual, los niños comienzan a desarrollar una visión más
abstracta del mundo y a utilizar la lógica formal.
Elección de materiales (papel,
útil y tipografía): al ser el curso más alto de primaria, deberán ir dándose
cuenta que están a un paso de entrar a secundaria y que a los profesores no les
valdrá cualquier tipo de letra, tiene que ser legible y estar ordenada así que
deberán trabajar en ello. Los alumnos escribirán o bien en cuadernos o en hojas
sueltas, ya que en ellas no se encontrarán renglones y deberán calcular el
espacio y tratar de no torcerse, ya a estas edades escribirán con bolígrafo.
Proceso de trabajo: trabajarán
diariamente en la caligrafía, tanto en clase como en casa. Al final del día los
alumnos escribirán cuatro frases con la mejor caligrafía posible, teniendo en
cuenta que a estas edades tienden a personalizarla, proyectaré en la pizarra
digital algunos de los tipos que más se asemejen a la escritura que realicen mis
alumnos y aconsejaré uno por uno cual será la más adecuada para cada uno.
Como por ejemplo:
Evaluación y reforzamiento de su
proceso: se evaluará anualmente igual que se ha hecho anteriormente, se
premiará en los exámenes con 0,25 más si el examen está bien presentado, es
decir con buena letra, organizado y limpio.
A continuación, en la imagen adjunta se encuentra los tipos de papeles que se utilizarán para llevar a cabo la caligrafía en cada curso , en segundo usaremos la cuadrícula de 8x8 y el doble lineal, para cuarto la cuadrícula de 5x5 o 6x6 y el horizontal de una linea, y sexto cuadricula 4x4 y hoja lisa.
A continuación, en la imagen adjunta se encuentra los tipos de papeles que se utilizarán para llevar a cabo la caligrafía en cada curso , en segundo usaremos la cuadrícula de 8x8 y el doble lineal, para cuarto la cuadrícula de 5x5 o 6x6 y el horizontal de una linea, y sexto cuadricula 4x4 y hoja lisa.
Conclusión:
Hoy en día no se le da tanta
importancia a la caligrafía como antiguamente, por eso todas las dificultades
que surgen, como, por ejemplo, las dificultades para escribir recto, el aspecto
del cuaderno, es necesario su trabajo desde los primeros cursos de educación
primaria, para que los alumnos se vayan acostumbrando a tener buena letra, ya
que esto les servirá para su futuro porque tener una buena letra implica la
limpieza y el orden, y esto llama la atención. Tener una letra bonita suele
acompañarse con la idea de una persona ordenada, cuidadosa y que es responsable
en su trabajo.
Aunque habría que buscara
actividades que llamen la atención de los niños porque si solamente nos poneos
a rellenar los cuadernillos rubio típicos, los alumnos acabaran cansados y lo
harán desganados, y por lo tanto no servirá para nada.
Bibliografía:
Algunas claves para motivar a los
alumnos. (s.f.). Recuperado de https://www.universidadviu.es/como-motivar-a-los-alumnos-recursos-y-estrategias/
Etapas del desarrollo cognitivo.
(s.f.). Recuperado de https://aprendiendomatematicas.com/etapas-de-desarrollo-cognitivo-segun-piaget/
Perea, A. J., & Perea, M. A.
(s.f.). Desarrollo didáctico de la escritura. Recuperado de https://cvc.cervantes.es/literatura/cauce/pdf/cauce36-37/cauce_36-37_012.pdf
Labajo, I. (s.f.). Lenguaje,
lengua y comunicación oral. Recuperado de https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/61167/mod_resource/content/1/Did%C3%A1ctica%20de%20la%20Lengua%20Espa%C3%B1ola_teor%C3%ADa.pdf
Comentarios
Publicar un comentario