artículo literatura


Artículo Final



Llegamos al final de esta asignatura de literatura, y he de decir que me ha sorprendido gratamente, ya que no me la esperaba así para nada, creía que iba a ser más bien una asignatura teórica en la que nos iba a tocar estudiar de memoria mil contenidos innecesarios, los cuales al finalizar el día se nos habrían olvidado. Pero realmente esta asignatura me ha parecida bastante útil, ya que me ha abierto los ojos en gran parte a cómo llevar a cabo actividades interesantes en el aula de primaria, y hacer de la literatura una asignatura más llamativa, como si fuera un juego más con el que sin darnos cuenta estamos aprendiendo mucho sin darnos cuenta.


Bloque I: Literatura infantil. Análisis y selección.
La literatura la podríamos definir como un arte que se expresa mediante una lengua.
Algo que hay que tener en cuenta es que la literatura no ha sido creada para enseñar, sino para transportar al lector a otro lugar, para evadirse de algún modo de la realidad.
La literatura infantil sí que es cierto que forma parte de la literatura, es un género más de ésta.
Hay que diferenciar el término ``literatura´´ de ``paraliteratura´´. Un libro literario es aquel cuya intención no es transmitir ningún tipo de mensaje moral, pero, sin embargo, el libro para literario trata de enseñar un mensaje moral o simplemente enseñar algo al lector.

Solo se considera texto literario si cumple que, es artístico, posee una función poética, pertenece a uno de los tres géneros literarios (poesía, narrativa y teatral) y es un texto de ficción.

Este bloque me ha ayudado a saber seleccionar que libros será adecuados para mis futuros alumnos, dependiendo de sus edades e intereses. Además, antes de trabajar con este bloque, no me había parado a pensar ni un segundo en que habría que seleccionar un libro especifico, sino guiarte por la edad recomendada que pone en el mismo libro, pero ahora ya sé que eso puede ser un error.

Sinceramente en las practicas no tuve la oportunidad de estar presente en muchas clases de lengua y literatura, pero en las que estuve creo que no está bien planteada la asignatura, sobre todo en cuanto a la motivación de los alumnos a leer este tipo de libros, ya que les resulta más bien aburridos. También es verdad que al estar en 5º de primaria sus intereses son otros.

En conclusión, tenemos que ser conscientes, como futuros maestros de que teneos que elegir bien el tipo de libros que queremos que nuestros alumnos lean, que estos se sientan identificados con los personajes, para que se introduzcan más en el papel y lo vivan como si fueran ellos mismos
Bloque II: Textos folclóricos. Selección y adaptación.
El folclore tiene su origen en el año 1846, cuando el inglés Williams Jhon Thoms sustituyó el concepto de ``antigüedades populares´´ por folclore.
Los textos folclóricos se diferencian del resto porque se mantiene su anonimato, la transmisión oral de generación en generación y la multiplicidad de variantes. Normalmente no se incluyen moralejas, sin embargo, Perrault si las incluyó en sus recopilaciones.
Cuando estamos tratando este bloque en clase, me pareció más aburrido que el anterior, pero luego me sorprendió al darme cuenta que los cuentos Disney, no son cuentos folclóricos y que hay que dejarlos a un lado. Y centrarnos más en el aula en textos folclóricos, los cuales apenas se trata en el aula, o por lo menos en los colegios que he estado yo de prácticas, no trabajaban con ellos.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que los textos folclóricos no están adaptados a la edad de cada alumno, asique nuestra misión como futuros maestros, es adaptarlos dependiendo de sus edades e incluso contar algún texto en el aula, ya que apenas se trabajan.
En conclusión, este bloque me ha podido acercar un poco más a la realidad de los textos folclóricos, y aprender a diferenciarlos de otros, a darme cuenta de la importancia de su selección y adaptación y sobre todo a plantearme el día de mañana contar alguno en mi clase.

Bloque III: Literatura española y educación literaria.
En este bloque hemos realizado una programación para una semana cultural, dicha semana estaba basada en un autor en concreto, del cual había que buscar información y trabajar actividades que estuvieran relacionadas con la época y el autor.
Aunque en el currículo de primaria no se trabajen autores literarios, me parece importante aproximar a los alumnos hacia estas épocas literarias para que vaya tomando contacto con ello, y también por obtener un poco de cultura general.

Esta actividad quizás fue bastante complicada de llevar a cabo ya que había que ponerse de acuerdo con los demás compañeros y tratar que todas las actividades y tiempos cuadraran con los demás cursos, creo que fue un poco catastrófico. Pero realmente sea uno de los trabajos que más se ha acercado a la práctica, y es ahí donde me di cuenta que es una odisea planificar esto en la vida real para un colegio real, ponerse de acuerdo en tiempos, con los demás profesores, organizar las actividades, etc. Me sirvió para darme cuenta de lo que implica en realidad ser profesor, fue como estar trabajando.

En conclusión, hay cosas que aunque no estén presentes en el currículo hay que tenerlas en cuenta, y sobre todo este bloque me ha servido para abrirme los ojos de cara al futuro, lo importante que es la comunicación entre profesores para organizar bien cualquier cosa.

Bloque IV: Lectura literaria y animación lectora.
En el bloque 4 tuvimos que elaborar una actividad en la que teníamos que hacer que los alumnos se leyeran un libro que nosotros eligiéramos, que estuviera dividido en capítulos y que tratara de un tema social por ejemplo, sin duda creo que esta actividad ha sido una de las que más me ha gustado porque es tener un modelo de libro e ir haciendo preguntas a los alumnos para hacer que su motivación por la lectura de dicho libro aumente y eso es muy fructífero porque trata de un tema que crees que a los alumnos les esta sucediendo y puede servirles de gran ayuda.

 El intentar que con la lectura los alumnos puedan sentirse identificados, o reconocer situaciones de su vida que les preocupan o les alegran, es una forma de comprender el mundo en el que viven o la oportunidad para poder desaparecer por unos minutos de él.

Con este trabajo me he dado cuenta que aún hay mucha labor por hacer por parte de los profesores, estos en el proceso de la lectura son imprescindibles, ya que son ellos los que tienen que motivar a los niños a la lectura, para que no se convierta en una mera actividad obligatoria, sino que les implique una pasión o un placer y no les cueste trabajo hacerlo.

Yo cuando iba al colegio, no recuerdo ningún tipo de motivación por parte de los profesores a la lectura, o por lo menos en mí no debió calar mucho, simplemente te tenías que leer un libro porque era obligatorio y luego tenías que rellenar una ficha y hasta incluso a realizar algún que otro examen, igual que cuando estuve de prácticas, que era al colegio que yo fui de pequeña y seguían practicándolo de la misma forma que cuando yo estuve allí estudiando.

Así que, como futura maestra tratare de hacer lo que no hicieron conmigo por aquel entonces y tratar de motivar a los niños para que les empiece a gustar la lectura, aunque no a todos les llegara esa pasión, pero intentaré hacerlo de la mejor manera posible para llegar a una mayoría.

Bloque V: Creación literaria.
Llegamos al último bloque de la asignatura, en el que tuvimos que hacer unas creaciones literarias (una creación en prosa, una narrativa y otra teatral).

En este bloque sin duda lo más importante era trabajar con nuestros alumnos la creatividad e imaginación de cada uno de ellos, como cualquier tema anterior las creaciones en el aula están mal planteadas para que realmente se cumplan los objetivos dentro del aula, y es por ello que nosotros como futuros maestros debemos cambiar.
Cuando estuve de prácticas, en ningún momento trabajaron la creación literaria, igual en otros cursos de menor edad sí, pero que al ser más mayores tenían que centrarse en otras cosas.
independientemente de la edad en la que se encuentren los alumnos, la creatividad tiene que ser esencial y hay que trabajarla siempre que s epoda, bajo mi punto de vista.

Con este bloque he podido aprender lo importante que es hacer buenas actividades y motivar a los alumnos en un clima de confianza para que puedan ser ellos mismos y hacer las creaciones a su gusto, de esta manera podrán desarrollar su creatividad de la mejor manera.


Conclusión final:
Llegados a este punto, tras haber recorrido uno por uno los bloques de esta asignatura, es hora de relacionar los unos con los otros, y hay una relación que para mí es muy importante, que es la de tener en cuenta como es nuestra clase, que intereses tienen los alumnos y cómo podemos hacer que llegue el mensaje que queremos transmitir a todos, o a una mayoría.

Esta asignatura ha superado mis expectativas con creces, ya que cuando me hablaron de que iba a tener literatura pensaba que iba a tener que estudiarme todas las épocas como se hace en bachillerato, pero menos mal que no y han sido más actividades prácticas y no examen que lo haces y a las horas ya se te ha olvidado. De esta forma es como más te sirve realmente de cara al futuro y no escribiendo en una hoja algo que te has aprendido de memoria.

Me ha enseñado a ver la literatura de una forma menos aburrida y sobre todo a sacarle partido de cara al futuro, cuando sea profesora, hará que de alguna manera me involucre más en conocer a mis alumnos.

Bibliografía:
Real Academia Española. (s.f.). Recuperado de http://lema.rae.es/drae2001/srv/search?id=wC88sve3kDXX2aon2If3
Labajo, I. "Literatura española, literatura infantil y educación literaria". La Salle Centro Universitario. 2018-2019.

Labajo, I. "Organización y actividades de literatura española, literatura infantil y educación literaria. Guía de trabajo". Literatura española, literatura infantil y educación literaria. La Salle Centro Universitario. 2018-2019.

Comentarios

  1. Muy bien la reflexión sobre lo aprendido. Escaso en ideas de los bloques.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Bloque 1