Bloque 2. Comunicación escrita: la lectura.
INTRODUCCIÓN:
Leer es un acto voluntario de comunicación escrita mediante el cual el lector descodifica y atribuye significado (denotativo y connotativo) a un texto redactado (codificado) por un emisor (escritor o redactor) que habitualmente es inexistente en el acto comunicativo.
El lector, para realizar este acto comunicativo, desliza sus ojos por los renglones del texto (o sus dedos si es invidente) y percibe uno o varios signos gráficos mediante fijaciones oculares sobre dichos signos  a la vez que va atribuyendo a los signos percibidos un significado en el que se engarzan las propuestas significativas del autor (denotación) con los conocimientos vivencias previos del lector, sus hipótesis iniciales de significado y todas las evocaciones que el texto le sugiere (connotaciones).
La habilidad visual permite realizar el número de fijaciones adecuado a la legibilidad física del texto (tamaño y tipo de letra), al tipo de texto y al objetivo de la lectura. También permite evitar movimientos regresivos, encontrar datos en una lectura de búsqueda y recibir información significativa en una lectura de “vistazo”. La habilidad visual hace referencia a la parte fisiológica del acto lector: a cómo nuestros órganos receptores, los ojos, están preparados para recibir la información del texto y para enviarla al cerebro donde se producirá, realmente, la comprensión.
Todo lector que utiliza la lectura ideovisual desarrolla, en mayor o menor medida, su habilidad visual de forma espontánea, pero a veces se hacen demasiadas fijaciones, por lo que habría que entrenar esa habilidad y tener como objetivo de esta actividad que los niños sean capaces de ampliar el campo visual para así, reducir el número de fijaciones.
He elegido este texto porque me ha llamado la atención, y porque no es el típico texto que los niños rechazarían, ya que tiene dibujos, los cuales representan cada texto que se encuentra ahí escrito. Creo que una buena edad para destinar este texto sería 3º de educación primaria porque por lo general los niños ya saben leer, pero todavía presentan algunas dificultades, debido a la cantidad de fijaciones que siguen haciendo sobre la lectura y es una buena edad para continuar desarrollando esta habilidad lectora y seguir corrigiendo errores que han podido arrastrar desde cursos anteriores.

ACTIVIDADES PARA 3º:
“La paz no sólo consiste en poner fin a la violencia o a la guerra, sino a todos los demás factores que amenazan la paz, como la discriminación, la desigualdad, la pobreza.” Aung San Suu Kyi
Vas a leer un texto en el que tanto las ilustraciones como las palabras tienen la misma importancia. ¿Qué es? ¿Qué te dicen las imágenes o los gráficos? ¿Qué
te dicen las palabras? Relaciona todo para comprender el texto. ¿Para que
sirve un texto como este?
¿Sabes lo que son los derechos de los niños? Breve diálogo con los alumnos
(motivación e hipótesis sobre la pregunta)













1.-indica si estas afirmaciones son verdaderas o falsas.

V
F
Los niños tienen derecho a comer chuches cuando quieran

X
Todos los niños tienen derecho a un nombre y una nacionalidad
X

Todos los niños tienen derecho a montar en bicicleta en casa

X
Todos los niños tienen derecho a la educación
X

Todos los niños tienen derecho a ser protegidos
X


2.- ¿Para que sirven los derechos de la infancia?
X Enseñan a los niños a portarse bien
X Son una especie de normas que protegen a los niños
X Cuentan lo que les ha pasado a los niños del mundo
Actividades para favorecer la atención:

¿Cuántas veces están repetidas las letras que aparecen debajo de cada recuadro?
Arrastra cada respuesta a su lugar correspondiente.


A
B
H
J
K
L
J
G
F
H
A
J
K
H
A
H
B
H
G
F
B
B
A
G
K
J
K
A
B
G
J
H
G
K
B
A
A:6
B:6
G:5
H:5
J:5
K:4
L:1
F:1   




P
O
L
I
S
T
O
I
I
S
T
O
I
P
T
S
O
S
P
A
T
O
I
S
S
T
O
I
O
T
S
A
A
P
S
I

P:4
O:7
L:1
I:7
S:7
A:3
T:6

Actividades semánticas:
Vocabulario:
Empareja cada palabra con su significado.
Si no lo tienes claro, busca la palabra en el texto y trata de averiguar lo que significa.

 













                                                             







Actividades para leer mejor:
Cuenta y anota las veces que está repetida la palabra
niño
Niño, niña, adulto, niña, niña, niña, niño, adulto, niño, niña
8 veces
Niño, adulto, niña,niño,niño,niña, niño,adulto,niño,

Derecho
Derecho, libertad, derecho, ley, ordenes, ordenes, derecho, libertad, ley, ordenes derecho.
4 veces


Educación
Educación, Colegio, Escuela, Educación Educación, Escuela, Colegio, Escuela, Escuela, Educación, Educación, Escuela, Colegio, Colegio, Educación
6 veces





EVALUACIÓN MEDIANTE OBSERVACIÓN
ASPECTOS A OBSERVAR:
OBSERVACIÓN REALIZADA:
COMPRENSIÓN

DESARROLLO DE LA SINTAXIS

DESARROLLO DE LOS PROCESOS SINTÁCTICOS

DESARROLLO DE LA SEMÁNTICA

CAMPO VISUAL Y FIJACIONES


Fijándonos en el progreso constante de cada alumno, podremos determinar su nota final, no tenemos que corregir sus errores según los vaya cometiendo, sino dejar que el solo aprenda, porque si no puede crear un clima de desconfianza y desmotivación para el alumno.
Con esta tabla lo que pretendemos es ir recolectando datos  lo largo del curso académico para ver el progreso de cada alumno en los aspectos anteriormente mencionados.

Conclusión:
Me he podido dar cuenta que, realmente a la hora de trasportar estos conocimientos al aula, no se hacen de la mejor manera posible o directamente ni se realizan. Cuando la sesión se trata de leer un texto, la mayoría de veces no está bien encaminada ya que, es un niño el que lee en alto y los demás tratan de seguir la lectura pero esto no es eficaz ya que no van a conseguir ni una buena lectura porque no se han preparado el texto previamente, y a tampoco una buena comprensión ya que han estado más pendientes de seguir la lectura por si la profesora les manda leer, que lo que debería ser, mientras que el compañero lee, los demás con el libro cerrado, para poder comprender el trascurso del texto.
Como futura docente, he aprendido que jugamos un papel muy importante los futuros profesores, ya que hoy en día, el saber leer es de primera necesidad, debemos crear diversas situaciones de lectura a lo largo de su estancia en el colegio, que les planteen retos y, con ello, permitan transitar de un nivel de comprensión a otro. También debemos incrementar sus conocimientos sobre la lengua escrita y oral, trabajándolos de la mejor manera posible y haciendo un buen uso de las técnicas aprendidas durante la carrera. Una manera esencial de apoyar el desarrollo de los niños, es ofrecer el mayor número de oportunidades para que interactúen con diferentes objetos de conocimiento, así como son los textos.

Bibliografía:


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Bloque 1