Bloque 2. Comunicación
escrita: la lectura.
INTRODUCCIÓN:
Leer es un acto voluntario de comunicación escrita mediante el cual el
lector descodifica y atribuye significado (denotativo y connotativo) a un texto
redactado (codificado) por un emisor (escritor o redactor) que habitualmente es
inexistente en el acto comunicativo.
El lector, para realizar este acto comunicativo, desliza sus ojos por
los renglones del texto (o sus dedos si es invidente) y percibe uno o varios
signos gráficos mediante fijaciones oculares sobre dichos signos a la vez que va atribuyendo a los signos
percibidos un significado en el que se engarzan las propuestas significativas
del autor (denotación) con los conocimientos vivencias previos del lector, sus
hipótesis iniciales de significado y todas las evocaciones que el texto le
sugiere (connotaciones).
La habilidad visual permite realizar el número de fijaciones adecuado
a la legibilidad física del texto (tamaño y tipo de letra), al tipo de texto y
al objetivo de la lectura. También permite evitar movimientos regresivos,
encontrar datos en una lectura de búsqueda y recibir información significativa
en una lectura de “vistazo”. La habilidad visual hace referencia a la parte
fisiológica del acto lector: a cómo nuestros órganos receptores, los ojos,
están preparados para recibir la información del texto y para enviarla al
cerebro donde se producirá, realmente, la comprensión.
Todo lector que utiliza la
lectura ideovisual desarrolla, en mayor o menor medida, su habilidad visual de
forma espontánea, pero a veces se hacen demasiadas fijaciones, por lo que
habría que entrenar esa habilidad y tener como objetivo de esta actividad que
los niños sean capaces de ampliar el campo visual para así, reducir el número
de fijaciones.
He elegido este texto porque me
ha llamado la atención, y porque no es el típico texto que los niños
rechazarían, ya que tiene dibujos, los cuales representan cada texto que se
encuentra ahí escrito. Creo que una buena edad para destinar este texto sería
3º de educación primaria porque por lo general los niños ya saben leer, pero todavía
presentan algunas dificultades, debido a la cantidad de fijaciones que siguen
haciendo sobre la lectura y es una buena edad para continuar desarrollando esta
habilidad lectora y seguir corrigiendo errores que han podido arrastrar desde
cursos anteriores.
ACTIVIDADES PARA 3º:
“La paz no sólo
consiste en poner fin a la violencia o a la guerra, sino a todos los demás
factores que amenazan la paz, como la discriminación, la desigualdad, la
pobreza.” Aung San Suu Kyi
Vas a leer un
texto en el que tanto las ilustraciones como las palabras tienen la misma
importancia. ¿Qué es? ¿Qué te dicen las imágenes o los gráficos? ¿Qué
te dicen las
palabras? Relaciona todo para comprender el texto. ¿Para que
sirve un texto
como este?
¿Sabes lo que son los derechos de los niños?
Breve diálogo con los
alumnos
(motivación e hipótesis sobre la pregunta)
1.-indica si estas afirmaciones son verdaderas o falsas.
|
V
|
F
|
Los niños tienen derecho a comer
chuches cuando quieran
|
|
X
|
Todos los niños tienen derecho a un
nombre y una nacionalidad
|
X
|
|
Todos los niños tienen derecho a
montar en bicicleta en casa
|
|
X
|
Todos los niños tienen derecho a la
educación
|
X
|
|
Todos los niños tienen derecho a ser
protegidos
|
X
|
|
2.- ¿Para que sirven los derechos de la infancia?
X Enseñan a los niños a portarse bien
X Son una especie de
normas que protegen a los niños
X
Cuentan lo que les ha pasado a los niños del mundo
Actividades para favorecer la atención:
¿Cuántas veces están repetidas las letras que aparecen debajo de cada
recuadro?
Arrastra cada respuesta a su lugar correspondiente.
A
|
B
|
H
|
J
|
K
|
L
|
J
|
G
|
F
|
H
|
A
|
J
|
K
|
H
|
A
|
H
|
B
|
H
|
G
|
F
|
B
|
B
|
A
|
G
|
K
|
J
|
K
|
A
|
B
|
G
|
J
|
H
|
G
|
K
|
B
|
A
|
A:6
B:6
G:5
H:5
J:5
K:4
L:1
F:1
P
|
O
|
L
|
I
|
S
|
T
|
O
|
I
|
I
|
S
|
T
|
O
|
I
|
P
|
T
|
S
|
O
|
S
|
P
|
A
|
T
|
O
|
I
|
S
|
S
|
T
|
O
|
I
|
O
|
T
|
S
|
A
|
A
|
P
|
S
|
I
|
P:4
O:7
L:1
I:7
S:7
A:3
T:6
Actividades semánticas:
Vocabulario:
Empareja cada palabra con su significado.
Si no lo tienes claro, busca la palabra en el texto y trata de averiguar
lo que significa.
Actividades para leer mejor:
Cuenta y anota las veces que está repetida la palabra
niño
|
Niño, niña, adulto, niña, niña, niña, niño, adulto, niño, niña
|
8 veces
|
Niño, adulto, niña,niño,niño,niña, niño,adulto,niño,
|
Derecho
|
Derecho, libertad, derecho, ley, ordenes, ordenes, derecho, libertad,
ley, ordenes derecho.
|
4 veces
|
|
Educación
|
Educación, Colegio, Escuela, Educación Educación, Escuela, Colegio,
Escuela, Escuela, Educación, Educación, Escuela, Colegio, Colegio, Educación
|
6 veces
|
|
EVALUACIÓN MEDIANTE OBSERVACIÓN
ASPECTOS A OBSERVAR:
|
OBSERVACIÓN REALIZADA:
|
COMPRENSIÓN
|
|
DESARROLLO DE LA SINTAXIS
|
|
DESARROLLO DE LOS PROCESOS SINTÁCTICOS
|
|
DESARROLLO DE LA SEMÁNTICA
|
|
CAMPO VISUAL Y FIJACIONES
|
|
Fijándonos en el progreso constante de cada alumno, podremos
determinar su nota final, no tenemos que corregir sus errores según los vaya
cometiendo, sino dejar que el solo aprenda, porque si no puede crear un clima
de desconfianza y desmotivación para el alumno.
Con esta tabla lo que pretendemos es ir recolectando
datos lo largo del curso académico para
ver el progreso de cada alumno en los aspectos anteriormente mencionados.
Conclusión:
Me he podido dar cuenta que, realmente
a la hora de trasportar estos conocimientos al aula, no se hacen de la mejor
manera posible o directamente ni se realizan. Cuando la sesión se trata de leer
un texto, la mayoría de veces no está bien encaminada ya que, es un niño el que
lee en alto y los demás tratan de seguir la lectura pero esto no es eficaz ya
que no van a conseguir ni una buena lectura porque no se han preparado el texto
previamente, y a tampoco una buena comprensión ya que han estado más pendientes
de seguir la lectura por si la profesora les manda leer, que lo que debería
ser, mientras que el compañero lee, los demás con el libro cerrado, para poder
comprender el trascurso del texto.
Como futura docente, he aprendido
que jugamos un papel muy importante los futuros profesores, ya que hoy en día,
el saber leer es de primera necesidad, debemos crear diversas situaciones de
lectura a lo largo de su estancia en el colegio, que les planteen retos y, con
ello, permitan transitar de un nivel de comprensión a otro. También debemos incrementar
sus conocimientos sobre la lengua escrita y oral, trabajándolos de la mejor
manera posible y haciendo un buen uso de las técnicas aprendidas durante la
carrera. Una manera esencial de apoyar el desarrollo de los niños, es ofrecer
el mayor número de oportunidades para que interactúen con diferentes objetos de
conocimiento, así como son los textos.
Bibliografía:
Labajo, I. (s.f.). Lenguaje, lengua y comunicación oral.
Recuperado de https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/61167/mod_resource/content/1/Did%C3%A1ctica%20de%20la%20Lengua%20Espa%C3%B1ola_teor%C3%ADa.pdf
Perfecto.
ResponderEliminar