Bloque 1


Bloque 1: Lenguaje, lengua y comunicación oral.
En este bloque trataremos de hacer una actividad en gran grupo para nuestra clase. Para comenzar, haré una pequeña introducción sobre qué son las actividades en gran grupo y la importancia de la expresión y comprensión oral, las cuales son imprescindibles para llevar a cabo esta actividad.
Una actividad en gran grupo es el intercambio de ideas u opiniones mediante un debate que proporciona un diálogo fluido entre los componentes de ese gran grupo.
El lenguaje es el medio de comunicación del ser humano, nos permite pensar, es el soporte básico de la memoria y el medio de expresión más extenso. También permite la auto expresión.
En el proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje, el niño debe incorporar e integrar una serie de estructuras lingüísticas propias de su lengua que para que se consoliden, es necesario que disponga de una serie de estructuras biológicas, psicológicas y ambientales idóneas. Una lesión o afectación de las competencias personales (desarrollo intelectual, emocional, neurológico, anatómico-funcional) y sociales (ambiente familiar, escolar, sociocultural) pueden afectar, leve o gravemente, las aptitudes del lenguaje oral y/o lenguaje escrito para poder expresar y comprender.
El acto de comunicarse no sería posible sin un emisor, el cual transmite un mensaje a un receptor, el cual coincida que contenga el mismo código que el emisor para así poder interpretarlo.
Expresión y comprensión oral están estrechamente relacionadas, la expresión oral es el conjunto de técnicas que determinan las pautas generales que deben seguirse para comunicarse y sirve como instrumento para comunicar determinadas circunstancias de una manera eficiente para así poder llegar a su comprensión total. La comprensión oral es la base de la comprensión lectora. Antes de que un niño/a aprenda a leer formalmente, se debe trabajar, tanto en el hogar como en los primeros años, la comprensión oral de un texto como preparación para la instrucción formal en comprensión de lectura.
Para comenzar con la actividad en gran grupo, comenzaré con la presentación de este curioso libro titulado “Con Tango son tres”, el cual leeré delante de toda la clase en voz alta.
Resultado de imagen de con tango son tres
Este libro trata de una pareja de pingüinos que, como cualquier otra pareja de pingüinos, hacen todo juntos: caminar, nadar o cantar. Pero esta pareja tiene una sutil diferencia con el resto de pingüinos del zoo: está formada por dos pingüinos macho, Roy y Silo. En el mundo de los pingüinos no hay nadie que les diga que eso está mal, que no deberían estar juntos, así que ellos siguen su vida igual que el resto de parejas de pingüinos del zoo.

Y llega el momento de construir su nido e incubar sus huevos. Preparan un nido precioso con todo el amor del mundo y se sientan a incubar. Pero los dos pingüinos son machos, por lo que no hay huevo para incubar. Ellos lo intentan y pasan meses sin entender por qué, de la piedra que ellos incuban, no sale un bebé pingüino como ocurre en el resto de nidos del zoo. No pierden la ilusión y lo siguen intentado. Hasta que un día, el cuidador del zoo decide darles una oportunidad: coge uno de los huevos de otra pareja (que había puesto dos, pero por experiencia el cuidador sabía que solo eran capaces de cuidar de uno de ellos) y lo coloca en el nido de Roy y Silo. Y poco tiempo después nace Tango, una cría hermosa que vivirá feliz y bien cuidada por sus dos padres. La única bebé pingüino con dos papás.
He destinado esta actividad a alumnos de 6º de primaria porque el tema a tratar es conveniente con la edad de dichos alumnos, entre los 11 y 12 años ya que concuerda con su desarrollo cognitivo, evolutivo y social.
Los niños a estas edades se encuentran, según Piaget, en la etapa de las operaciones concretas, esto quiere decir que han dejado a un lado el egocentrismo para así centrase más en sus compañeros, tienen unos objetivos más fijados, y es así como comienzan a desenvolverse en un ambiente colaborativo y así fomentar sus relaciones personales, también desarrollan la participación, el diálogo, comparten sus gustos e intereses con sus compañeros y llegan a lograr pensamientos más amplios. A los 12 años, los niños también comienzan a tener una visión más abstracta del  mundo en el que viven, son capaces de formular hipótesis y comienzan a utilizar una lógica más formal y desarrollar un mejor entendimiento de la idea de causa y efecto. Son capaces de poder encontrar soluciones a posibles problemas y razonar en contra de hechos.  También comienzan a ver que los problemas no son tan simples como parecen y que la información, puede interpretarse de diferentes maneras.
En cuanto al desarrollo emocional y social podríamos decir que los niños a estas edades se encuentran en una etapa llamada adolescencia, en esta etapa tienden a ser mucho más independientes y comienzan a frecuentar más con sus amigos que con sus familiares. Cuando están en casa, es posible que los adolescentes prefieran estar solos a ser parte de la familia. De todas formas, el apoyo familiar es importante para ayudarles a construir un fuerte sentido de identidad personal.
Para realizar esta actividad, después de leerles el libro lanzaré una pregunta a toda la clase: ¿Creéis que dos personas del mismo sexo son igual de responsables a la hora de tener o cuidar de sus hijos? Aunque esta pregunta no tiene por qué ser agotada, porque todos los niños ya hayan participado y no salga ningún otro voluntario para participar, plantearé también subtemas con preguntas como, por ejemplo: ¿Estáis de acuerdo que las parejas del mismo sexo puedan adoptar? ¿Conocéis a alguien que tenga dos papás o dos mamás? ¿Habéis escuchado alguna noticia relacionada con este tema? ¿Quiénes forman la familia?, para poder hacer el dialogo entre los alumnos más fluido y así hacer otras preguntas más interesantes si alguna de ellas no les llama la atención. Para plantear estas preguntas con la intención de que los niños participen, primero tendrá que haber un clima cómodo en el aula para que así los alumnos se sientan con confianza de participar y que lo hagan en su inmensa mayoría, para crear este ambiente hay que tratar el tema con naturalidad y acercarlo a la realidad de los alumnos. Que hablen de sus propias experiencias, pero para que esto sea fructífero deberán cumplir también unas normas básicas para poder realizar esta actividad:
·         Escuchar a los compañeros cuando hablan, porque cuando nosotros hablamos también nos gusta que nos escuchen.
·         Respetar el turno de palabra, levantando la mano.
·         No reírse de los compañeros cuando estos hablen, ya que las opiniones de todos son válidas.

También les explicaré que en esta actividad lo que se trata es de que participemos todos para mejorar nuestra expresión y comprensión oral, que no será tan importante su opinión sobre el tema, sino que sus compañeros puedan comprender lo que quieren decir, porque se han expresado correctamente, han usado un vocabulario adecuado y han mantenido un tono de voz correcto, entre otras cosas.
Los alumnos comenzarán a participar voluntariamente, pero nos podemos dar cuenta una vez transcurrido el debate, que hay un alumno que aún no ha participado y otro que, sin embargo, no para de ser el protagonista en esta actividad por sus constantes interrupciones en el aula.
Para abolir estos dos comportamientos de la manera más eficaz posible, lo que podemos hacer con el alumno que hace constantes interrupciones es principalmente con muestra de amabilidad y cariño agradecer su participación y empeño en la actividad, explicándole que tiene que levantar la mano para participar igual que el resto de los compañeros, que es importante que participemos todos para poder así escuchar las opiniones de sus compañeros, y que al igual que a él le gustaría que le escuchasen, el también debería hacerlo con los demás.
Y, por el contrario, con el alumno que no participa, lo que podríamos hacer sería crear un ambiente de confianza conjunto con toda la clase para que éste se sienta cómodo viendo que sus compañeros le van a apoyar en lo que diga, y no se van a burlar de él, ni hacer comentarios ofensivos. También se pueden recordar las normas para poder participar en este intercambio de opiniones, preguntarle cosas que sabes que está al alcance de su comprensión y entendimiento y sepas que va a ser capaz de responder. Esto es algo difícil, ya que a veces el forzar a que el alumno participe, puede provocar una reacción de desconfianza, duda o miedo, pero poco a poco el niño irá perdiendo la timidez y acabará participando como el resto de sus compañeros.
Evaluación de la actividad: es importante que, tras realizar el debate, se haga una evaluación de cómo ha transcurrido el mismo, teniendo en cuenta el respeto de las normas de esta actividad, la participación de los alumnos en la misma y la motivación que les a propiciado el tema a tratar, sobre todo mediante la observación es la mejor manera de poder evaluar a los  alumnos, su forma de expresarse, la claridad del mensaje teniendo en cuenta que sus compañeros hayan comprendido lo que el alumno quería expresar, la entonación, vocalización de las palabras, el vocabulario utilizado, todo lo que implicaría la competencia comunicativa.
Para ello realizaremos una sencilla rúbrica para ir anotando el proceso de cada alumno a lo largo del curso, en esta rúbrica se incluirán aquellos aspectos que vamos a tener en cuenta en las actividades de expresión-comunicación oral

CRITERIOS
NIVEL 3
NIVEL 2
NIVEL 1
Seguridad en la exposición del tema
Cuando participa, actúa con seguridad
Cuando participa no siempre actúa con seguridad
Cuando participa no actúa con seguridad
Vocabulario
Es capaz de usar un vocabulario amplio y sin repetir palabras
Utiliza vocabulario limitado
Utiliza un vocabulario limitado y repite palabras
Tono de voz
Habla fuerte y claro, se le escucha bien
Habla con claridad pero no siempre se le escucha bien
Habla con muy poca claridad
Postura
Muestra una buena posición corporal, manteniéndose erguido durante su disertación
Ocasionalmente logra mantenerse erguida. Tiende a apoyarse y moverse o tener una mala postura en la silla (balanceos, mal sentado…)
No logra mantenerse erguido. Tiende a apoyarse y moverse.
Está todo el rato columpiándose en la silla o con mala postura
Pronunciación y modulación
Es capaz de pronunciar y modular todas las palabras
Pronuncia y modula correctamente, pero con algún fallo
Existe poca claridad en la pronunciación y modulación de palabras

Aparte de la rúbrica que usare para evaluar dichos criterios, les proporcionare a mis alumnos un comentario bueno de su participación en clase y otro, diciéndoles que es lo que deberán mejorar para la próxima actividad que desempeñaremos.









CRITERIOS
MUCHO
A VECES
NADA
Cuando he hablado en clase me sentí cómodo y seguro



Cuando he participado en clase he intentado utilizar palabras nuevas



He tenido un tono de voz adecuado para que todos mis compañeros me pudieran escuchar.



Me he sentado correctamente en clase y he mostrado interés por lo que decían el resto de compañeros



He sabido pronunciar todas las palabras con claridad mientras hablaba




Cuando el alumno acabe de rellenar las rubricas individualmente, les pediré que también e evalúen a mí, preguntándoles si les ha gustado el tema del que hemos hablado, si se lo han pasado bien, si repetirían la actividad, pero, sobre todo, preguntarles que les ha aportado esta actividad y si cambiarían algo.

Aportaciones a mi futuro docente:
Esta actividad me parece bastante útil para mi futuro porque aparte de haber aprendido a relacionar el tema a tratar con los alumnos a los que se dirige, también me ha enseñado a cómo puedo hacer que el dialogo fluya con aquellos alumnos a los que les cuesta más participar y por el contrario a aquellos que no paran de hablar, llevando así una actitud mediadora para toda la clase. También me he dado cuenta de la necesidad de formar personas capaces de decidir sobre su propio desarrollo y de aportar juicios y soluciones en sus familias, colegios y comunidades. Y ya no solo el poder expresarse, sino que los demás también sean capaces de comprenderles, ya que, han sabido poner en práctica los aspectos tratados en las actividades de expresión y comunicación orales.yo creo que es necesario realizar este tipo de actividades para que los niños en un futuro se sientan más capaces de defender sus propias ideas, argumentándolas con un lenguaje legible para los demás y para ellos mismos.

Bibliografía:
Castillero, O. (s.f.). PSICOLOGÍA EDUCATIVA Y DEL DESARROLLO. Recuperado de https://psicologiaymente.com/desarrollo/temas-debate
Expresión oral. (s.f.). Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Expresi%C3%B3n_oral
Richardson, J., & Parnell, P. (s.f.-b). Con Tango son tres. Recuperado de https://elbuscalibros.com/con-tango-son-tres-kalandraka-bb544ce857dd
Desarrollo social de los 6 a los 12 años. (s.f.). Recuperado de https://prezi.com/jdqaeeqgbpid/desarrollo-social-del-nino-de-6-a-12-anos/
ETAPAS DEL DESARROLLO COGNITIVO SEGÚN PIAGET. (s.f.). Recuperado de https://aprendiendomatematicas.com/etapas-de-desarrollo-cognitivo-segun-piaget/
Quiñones, M. (s.f.). Se reabre el debate por el referendo que limitaría la adopción. Recuperado de https://www.eltiempo.com/politica/congreso/posiciones-sobre-el-referendo-sobre-adopcion-gay-83096
Crecimiento y desarrollo, de 11 a 14 años. (2018, 12 diciembre). Recuperado de https://www.northshore.org/healthresources/encyclopedia/encyclopedia.aspx?DocumentHwid=te7233&Lang=es-us






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