Bloque 1
Bloque
1: Lenguaje, lengua y comunicación oral.
En este bloque trataremos de hacer una
actividad en gran grupo para nuestra clase. Para comenzar, haré una pequeña
introducción sobre qué son las actividades en gran grupo y la importancia de la
expresión y comprensión oral, las cuales son imprescindibles para llevar a cabo
esta actividad.
Una actividad en gran grupo es el
intercambio de ideas u opiniones mediante un debate que proporciona un diálogo
fluido entre los componentes de ese gran grupo.
El
lenguaje es el medio de comunicación del ser humano, nos permite pensar, es el
soporte básico de la memoria y el medio de expresión más extenso. También
permite la auto expresión.
En el
proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje, el niño debe incorporar e integrar
una serie de estructuras lingüísticas propias de su lengua que para que se
consoliden, es necesario que disponga de una serie de estructuras biológicas,
psicológicas y ambientales idóneas. Una lesión o afectación de las competencias
personales (desarrollo intelectual, emocional, neurológico,
anatómico-funcional) y sociales (ambiente familiar, escolar, sociocultural)
pueden afectar, leve o gravemente, las aptitudes del lenguaje oral y/o lenguaje
escrito para poder expresar y comprender.
El acto de comunicarse no sería
posible sin un emisor, el cual transmite un mensaje a un receptor, el cual
coincida que contenga el mismo código que el emisor para así poder
interpretarlo.
Expresión y comprensión oral están
estrechamente relacionadas, la expresión oral es el conjunto de técnicas que
determinan las pautas generales que deben seguirse para comunicarse y sirve como
instrumento para comunicar determinadas circunstancias de una manera eficiente
para así poder llegar a su comprensión total. La comprensión oral es la base de
la comprensión lectora. Antes de que un niño/a aprenda a leer formalmente, se
debe trabajar, tanto en el hogar como en los primeros años, la comprensión oral
de un texto como preparación para la instrucción formal en comprensión de
lectura.
Para comenzar con la actividad en gran
grupo, comenzaré con la presentación de este curioso libro titulado “Con Tango
son tres”, el cual leeré delante de toda la clase en voz alta.
Este libro trata de una pareja de
pingüinos que, como cualquier otra pareja de pingüinos, hacen todo juntos:
caminar, nadar o cantar. Pero esta pareja tiene una sutil diferencia con el
resto de pingüinos del zoo: está formada por dos pingüinos macho, Roy y Silo.
En el mundo de los pingüinos no hay nadie que les diga que eso está mal, que no
deberían estar juntos, así que ellos siguen su vida igual que el resto de
parejas de pingüinos del zoo.
Y llega el momento de construir su
nido e incubar sus huevos. Preparan un nido precioso con todo el amor del mundo
y se sientan a incubar. Pero los dos pingüinos son machos, por lo que no hay
huevo para incubar. Ellos lo intentan y pasan meses sin entender por qué, de la
piedra que ellos incuban, no sale un bebé pingüino como ocurre en el resto de
nidos del zoo. No pierden la ilusión y lo siguen intentado. Hasta que un día,
el cuidador del zoo decide darles una oportunidad: coge uno de los huevos de
otra pareja (que había puesto dos, pero por experiencia el cuidador sabía que
solo eran capaces de cuidar de uno de ellos) y lo coloca en el nido de Roy y
Silo. Y poco tiempo después nace Tango, una cría hermosa que vivirá feliz y
bien cuidada por sus dos padres. La única bebé pingüino con dos papás.
He destinado esta actividad a alumnos
de 6º de primaria porque el tema a tratar es conveniente con la edad de dichos
alumnos, entre los 11 y 12 años ya que concuerda con su desarrollo cognitivo,
evolutivo y social.
Los niños a estas edades se
encuentran, según Piaget, en la etapa de las operaciones concretas, esto quiere
decir que han dejado a un lado el egocentrismo para así centrase más en sus
compañeros, tienen unos objetivos más fijados, y es así como comienzan a
desenvolverse en un ambiente colaborativo y así fomentar sus relaciones
personales, también desarrollan la participación, el diálogo, comparten sus
gustos e intereses con sus compañeros y llegan a lograr pensamientos más
amplios. A los 12 años, los niños también comienzan a tener una visión más
abstracta del mundo en el que viven, son
capaces de formular hipótesis y comienzan a utilizar una lógica más formal y
desarrollar un mejor entendimiento de la idea de causa y efecto. Son capaces de
poder encontrar soluciones a posibles problemas y razonar en contra de
hechos. También comienzan a ver que los
problemas no son tan simples como parecen y que la información, puede
interpretarse de diferentes maneras.
En cuanto al desarrollo emocional y
social podríamos decir que los niños a estas edades se encuentran en una etapa
llamada adolescencia, en esta etapa tienden a ser mucho más independientes y
comienzan a frecuentar más con sus amigos que con sus familiares. Cuando están
en casa, es posible que los adolescentes prefieran estar solos a ser parte de
la familia. De todas formas, el apoyo familiar es importante para ayudarles a
construir un fuerte sentido de identidad personal.
Para realizar esta actividad, después
de leerles el libro lanzaré una pregunta a toda la clase: ¿Creéis que dos personas del mismo sexo son igual de responsables a la
hora de tener o cuidar de sus hijos? Aunque esta pregunta no tiene por qué
ser agotada, porque todos los niños ya hayan participado y no salga ningún otro
voluntario para participar, plantearé también subtemas con preguntas como, por
ejemplo: ¿Estáis de acuerdo que las parejas del mismo sexo puedan adoptar?
¿Conocéis a alguien que tenga dos papás o dos mamás? ¿Habéis escuchado alguna
noticia relacionada con este tema? ¿Quiénes forman la familia?, para poder
hacer el dialogo entre los alumnos más fluido y así hacer otras preguntas más
interesantes si alguna de ellas no les llama la atención. Para plantear estas
preguntas con la intención de que los niños participen, primero tendrá que
haber un clima cómodo en el aula para que así los alumnos se sientan con
confianza de participar y que lo hagan en su inmensa mayoría, para crear este
ambiente hay que tratar el tema con naturalidad y acercarlo a la realidad de
los alumnos. Que hablen de sus propias experiencias, pero para que esto sea
fructífero deberán cumplir también unas normas básicas para poder realizar esta
actividad:
·
Escuchar a los compañeros cuando hablan,
porque cuando nosotros hablamos también nos gusta que nos escuchen.
·
Respetar el turno de palabra, levantando la
mano.
·
No reírse de los compañeros cuando estos
hablen, ya que las opiniones de todos son válidas.
También les explicaré que en esta
actividad lo que se trata es de que participemos todos para mejorar nuestra expresión
y comprensión oral, que no será tan importante su opinión sobre el tema, sino
que sus compañeros puedan comprender lo que quieren decir, porque se han
expresado correctamente, han usado un vocabulario adecuado y han mantenido un
tono de voz correcto, entre otras cosas.
Los alumnos comenzarán a participar
voluntariamente, pero nos podemos dar cuenta una vez transcurrido el debate,
que hay un alumno que aún no ha participado y otro que, sin embargo, no para de
ser el protagonista en esta actividad por sus constantes interrupciones en el
aula.
Para abolir estos dos comportamientos
de la manera más eficaz posible, lo que podemos hacer con el alumno que hace
constantes interrupciones es principalmente con muestra de amabilidad y cariño
agradecer su participación y empeño en la actividad, explicándole que tiene que
levantar la mano para participar igual que el resto de los compañeros, que es
importante que participemos todos para poder así escuchar las opiniones de sus
compañeros, y que al igual que a él le gustaría que le escuchasen, el también
debería hacerlo con los demás.
Y, por el contrario, con el alumno que
no participa, lo que podríamos hacer sería crear un ambiente de confianza conjunto
con toda la clase para que éste se sienta cómodo viendo que sus compañeros le
van a apoyar en lo que diga, y no se van a burlar de él, ni hacer comentarios
ofensivos. También se pueden recordar las normas para poder participar en este
intercambio de opiniones, preguntarle cosas que sabes que está al alcance de su
comprensión y entendimiento y sepas que va a ser capaz de responder. Esto es
algo difícil, ya que a veces el forzar a que el alumno participe, puede provocar
una reacción de desconfianza, duda o miedo, pero poco a poco el niño irá
perdiendo la timidez y acabará participando como el resto de sus compañeros.
Evaluación de la actividad: es
importante que, tras realizar el debate, se haga una evaluación de cómo ha
transcurrido el mismo, teniendo en cuenta el respeto de las normas de esta
actividad, la participación de los alumnos en la misma y la motivación que les
a propiciado el tema a tratar, sobre todo mediante la observación es la mejor
manera de poder evaluar a los alumnos,
su forma de expresarse, la claridad del mensaje teniendo en cuenta que sus
compañeros hayan comprendido lo que el alumno quería expresar, la entonación,
vocalización de las palabras, el vocabulario utilizado, todo lo que implicaría
la competencia comunicativa.
Para ello realizaremos una sencilla rúbrica
para ir anotando el proceso de cada alumno a lo largo del curso, en esta rúbrica
se incluirán aquellos aspectos que vamos a tener en cuenta en las actividades
de expresión-comunicación oral
CRITERIOS
|
NIVEL 3
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NIVEL 2
|
NIVEL 1
|
Seguridad en la exposición del tema
|
Cuando participa, actúa con seguridad
|
Cuando participa no siempre actúa con
seguridad
|
Cuando participa no actúa con seguridad
|
Vocabulario
|
Es capaz de usar un vocabulario amplio y sin
repetir palabras
|
Utiliza vocabulario limitado
|
Utiliza un vocabulario limitado y repite
palabras
|
Tono de voz
|
Habla fuerte y claro, se le escucha bien
|
Habla con claridad pero no siempre se le
escucha bien
|
Habla con muy poca claridad
|
Postura
|
Muestra una buena posición corporal, manteniéndose
erguido durante su disertación
|
Ocasionalmente logra mantenerse erguida. Tiende
a apoyarse y moverse o tener una mala postura en la silla (balanceos, mal
sentado…)
|
No logra mantenerse erguido. Tiende a
apoyarse y moverse.
Está todo el rato columpiándose en la silla
o con mala postura
|
Pronunciación y modulación
|
Es capaz de pronunciar y modular todas las
palabras
|
Pronuncia y modula correctamente, pero con algún
fallo
|
Existe poca claridad en la pronunciación y modulación
de palabras
|
Aparte de la rúbrica que usare para
evaluar dichos criterios, les proporcionare a mis alumnos un comentario bueno
de su participación en clase y otro, diciéndoles que es lo que deberán mejorar
para la próxima actividad que desempeñaremos.
CRITERIOS
|
MUCHO
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A VECES
|
NADA
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Cuando he hablado en clase me sentí cómodo y
seguro
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Cuando he participado en clase he intentado
utilizar palabras nuevas
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|
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|
He tenido un tono de voz adecuado para que
todos mis compañeros me pudieran escuchar.
|
|
|
|
Me he sentado correctamente en clase y he
mostrado interés por lo que decían el resto de compañeros
|
|
|
|
He sabido pronunciar todas las palabras con claridad
mientras hablaba
|
|
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Cuando el alumno acabe de rellenar las
rubricas individualmente, les pediré que también e evalúen a mí, preguntándoles
si les ha gustado el tema del que hemos hablado, si se lo han pasado bien, si repetirían
la actividad, pero, sobre todo, preguntarles que les ha aportado esta actividad
y si cambiarían algo.
Aportaciones a mi futuro docente:
Esta actividad me parece bastante útil
para mi futuro porque aparte de haber aprendido a relacionar el tema a tratar
con los alumnos a los que se dirige, también me ha enseñado a cómo puedo hacer que
el dialogo fluya con aquellos alumnos a los que les cuesta más participar y por
el contrario a aquellos que no paran de hablar, llevando así una actitud
mediadora para toda la clase. También me he dado cuenta de la necesidad de
formar personas capaces de decidir sobre su propio desarrollo y de aportar
juicios y soluciones en sus familias, colegios y comunidades. Y ya no solo el
poder expresarse, sino que los demás también sean capaces de comprenderles, ya que,
han sabido poner en práctica los aspectos tratados en las actividades de expresión
y comunicación orales.yo creo que es necesario realizar este tipo de
actividades para que los niños en un futuro se sientan más capaces de defender
sus propias ideas, argumentándolas con un lenguaje legible para los demás y
para ellos mismos.
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Crecimiento y desarrollo, de 11 a 14 años. (2018, 12 diciembre).
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