BLOQUE 4: LECTURA LITERARIA Y ANIMACIÓN LECTORA
En este trabajo del bloque 4 de
la asignatura española, literatura infantil y educación literaria, vamos a
diseñar actividades de motivación a la lectura, comprensión y desarrollo del
libro ``Billy y el vestido rosa´´.
Ficha bibliográfica:
Título: Billy y el vestido rosa
Autor: Anne Fine
Editorial: Alfaguara
Ilustrador: Philippe Duapasquier
Fecha primera edición: febrero
1994
El libro ``Billy y el vestido
rosa´´, lo recomendaría para niños de 8 años, pertenecientes a 3º de Educación Primaria.
Los aspectos que trabajaremos con
dichas actividades serán los siguientes: la comprensión, todos los estudios
actuales se enfocan a demostrar que el significado de la lectura (es decir, la comprensión)
se genera a través de la interacción entre lector y texto en el contexto de una
experiencia lectora concreta (Rosenblatt, 1978).
El lector aporta a la comprensión
todos sus conocimientos previos: estrategias de lectura, esquemas de
pensamiento, sistema de valores, conocimientos sociales, culturales, etc… que
se suman al significado literal del texto para componer el constructo que
llamamos comprensión. Comprender no es saber repetir lo que dice un texto… ni
siquiera con las propias palabras. Comprender significa INTERPRETAR lo leído a
partir de unos conocimientos, unas intenciones y unas expectativas intelectuales
y/o afectivas (Moreno, 2003).La actividad escolar enfocada a trabajar los
textos a través de la gramática o la gramática a través de la lectura de libros
y textos, puede ofrecer buenos resultados para el conocimiento de la propia lengua,
pero no favorecerá la comprensión lectora (y, por tanto, la competencia
lectora) porque obvia todos los aspectos anteriormente expuestos.
La motivación, los jóvenes
lectores tienden a ver el libro como un objeto que hay que descifrar,
descodificar, diseccionar analíticamente, memorizar… como algo ajeno, externo,
donde se cuentan cosas que les ocurren a otros. El concepto actual de
competencia lectora no pone su énfasis en el texto sino en el lector; mejor
dicho, en las relaciones que se establecen entre el lector y el texto durante
el acto lector. Por eso se hace imprescindible que los lectores sientan el
libro como una aventura en la que ellos mismos van a ser protagonistas
identificándose con los personajes, juzgando sus acciones, adentrándose en sus
problemas, visitando sus entornos, compartiendo sus inquietudes, viviendo sus
alegrías, sus tristezas, sus miedos, sus deseos…Las guías para el trabajo
lector deben motivar en lugar de desanimar a los alumnos y alumnas. No pueden
dar la sensación de “tarea a completar” o de “tarea a evaluar” que los asemejen
a las actividades del libro de texto de Lengua y Literatura. Tienen que ser
interesantes para profesores estudiantes y encaminarse a convertir los libros
en entes vivos y complejos que, como las personas, nos pueden hacer reír,
llorar, pensar, emocionarnos…
Pero los aspectos fundamentales
para desarrollar la competencia lectora serán:
·
Extraer información específica y explícita en el
texto.
·
Comprender globalmente el texto
·
Realizar inferencias lógicas
·
Interpretar e integrar ideas e información
·
Desarrollar interpretaciones
·
Reflexionar sobre el contenido
·
Reflexionar sobre la forma
Una vez explicado esto haré una
breve presentación del libro y por qué lo he elegido; pues bien, este libro
trata sobre un niño llamado Billy que una mañana cualquiera se levanta y ya no
es un niño, resulta que se ha convertido en una niña. Su madre le pone un
vestido rosa con bordados, volantes y botones de nácar. No sabe qué está
pasando, pero decide actuar como si estuviera en un sueño del que fuera a
despertar. Va al colegio con el vestido como cualquier otro día y cuando llega
allí todos le tratan de forma diferente.
En el colegio se encuentra con
que el director no le regaña, no le dejan jugar al fútbol y tiene que hacer las
tareas perfectas y limpias, por el simple hecho de ser una "chica". La
profesora le pone de modelo con el vestido rosa para que le pinten sus
compañeros, porque solo hay pintura rosa. Se siente ridículo, pero a cambio de
eso le dejan salir de clase para llevar una serie de materiales que le irán
encargando de camino a la secretaría del colegio, pero Billy no puede con todo.
Billy se da cuenta que el vestido, que tiene volantes y miles de cosas, no
tiene bolsillos para guardar algo y justo cuando llega a la secretaría se le
cae todo al suelo, ensuciándose totalmente.
Cuando vuelve a clase, la
profesora propone hacer una carrera. Billy se junta con las chicas en el césped
para que Pablo, el que menos corre de la clase, la gane. Cuando van a hacer la
carrera Billy se da cuenta de que también se ha manchado de césped el vestido.
Todas empiezan a dejar que Pablo gane, pero Billy que está enfadado porque está
totalmente sucio, corre mucho y gana. Las chicas se enfadan con Billy porque
habían llegado a un acuerdo y tenía que dejarle ganar.
De camino a casa, se encuentra a
Manu "el matón" que se mete con su vestido. Billy que va muy enfadado
por ser chica y se pelea con él, pagándole. Cuando llega a casa, el vestido va
totalmente destrozado y sucio, su madre le regaña y le hace quitarse el
vestido, pero por fin se pone unos vaqueros y pasa a ser nuevamente Billy, un
"chico" normal.
Este libro lo recomiendo para los
8 años porque a estas edades los niños tienen desarrollado el sentimiento de
empatía con el que trabajaremos este libro, ya que muchas preguntas de las
actividades están relacionadas con el que harían los niños si fueran nuestro
protagonista.
También porque a esta edad empiezan
a darse cuenta de algunos miedos que tienen como pueden ser la oscuridad y
aparecen otros nuevos, como, por ejemplo, el miedo a estar solo, la soledad, la
culpa, la ira, la vergüenza.
En esta etapa comienzan a
desarrollar la capacidad de comprender las emociones ajenas, siendo conscientes
de que "lo que sienten los demás" genera expectativas en "lo que
ellos deberían sentir" y cómo deberían expresarlo.
A los 8 años, los niños aprenden
lo que es la ambivalencia emocional. Descubren que es posible sentir diferentes
emociones, incluso contradictorias, ante una misma situación. Holodynski y su
equipo de investigadores observaron en 2004 el comportamiento de niños, entre 6
y 8 años, al presionar un botón de una máquina que proporcionaba chuches al
azar. Descubrieron que estos cambiaban sus expresiones en función de si había
un adulto o no a su lado. Si estaban solos sonreían al obtenerla ...
Todas las actividades que plantearé
para la lectura en concreto se realizarán en las diferentes clases de lengua y literatura
a lo largo de la semana, las sesiones durarán 50 minutos con una previa lectura
comprensiva y silenciosa por parte de cada alumno que llevarán a cabo
individualmente en su casa.
Presentación
del libro:
En primer lugar para hacer una
animación a la lectura empezaré por captar la atención de los alumnos mostrándole
es la portada del libro para esta actividad dedicaré una sesión les dejaré 5
minutos para que puedan tocar el libro mirar la portada leer el título el autor
y después preguntarles sin mirar de que se acuerdan de lo que han visto de este
modo practicaremos la memoria a corto plazo después de esto les haré una serie
de preguntas qué os ha parecido el título como creéis que va a ser el
protagonista de qué crees que va a tratar la historia va a tener un final
triste o feliz o sentís identificados con el protagonista o el personaje
después indagaremos sobre la vida del autor con una foto y los alumnos deberán
imaginarse qué tipos de libros escribe este autor y como creen que ha sido su
vida.
Con esta actividad de una sesión
hemos tratado de extraer información específica del libro llevar a cabo una
memorización a corto plazo de lo que sería el aspecto físico del libro y hemos
desarrollado interpretaciones predicho de que podría tratar esta historia y que
tipo de cuentos escribe nuestro autor también hemos puesto en práctica nuestra
imaginación al inventar una vida para nuestro autor.
Primer
capítulo: ``Empieza un día
horrible´´.
Las actividades que planteo para
la lectura durante el primer capítulo son las siguientes: lo alumnos deberán
leer de la página 7 a la 23. Les leeré el primer párrafo para causar intriga en
los alumnos y después dejaré una semana para que lo lean en casa por su cuenta
en voz baja para así conseguir una lectura comprensiva. Una vez leído el primer
capítulo alguien que resuma lo que lo que leyó y se hace una puesta en común
para aclarar una línea argumental entre toda la clase.
Después haremos un diálogo en
clase que durará una sesión y les preguntaré:
¿Cuándo habéis leído el título, qué habéis
pensado?
¿Cómo habría reaccionado el ver a
Manu matón? ¿alguna vez os habéis sentido como Billy? ¿pensáis igual que Billy
en cuanto al cuento de Rapunzel? ¿os esperabais que fuera así el protagonista? ¿qué
primera impresión os ha dado? y cerraremos después el primer capítulo
preguntándoles: ¿Qué creéis que le pasará a Billy en el siguiente capítulo?
Daré 3 días para que se lean el
siguiente capítulo: páginas 25 a la 36.
Segundo
capítulo: `` El pelachin´´
Esta sesión la dedicaremos a
plantear esta serie de preguntas y a la actividad en trabajo por equipos.
¿Habríais ido a jugar al fútbol
si fuerais Billy? ¿sino que habríais hecho?
¿sabíais lo que era un pelachin?
¿Por qué crees que no le dejaban
jugar al fútbol los chicos?
¿Os habéis sentido ignorados
alguna vez?
¿Cómo crees que se siente Billy
cuando le dicen que se vaya con las chicas?
Para seguir animando a la lectura
para que se lean el tercer capítulo, les leeré el párrafo de la página 38, qué
dice: `` Laila sacó cómo pudo del
armario la pesada caja de cartón llena de tubos de pintura y todos se
apelotonaron para escoger sus colores favoritos´´ leyendo este párrafo pueden
hacer grupos de 4 alumnos para inventarse una historia de cómo podría continuar
el libro.
Con esta actividad queremos
fomentar la imaginación, creatividad y la capacidad de trabajo en equipo, como
por ejemplo la participación y el respeto de las opiniones de sus iguales.
Tercer
capítulo: ¡Rosa, rosa, solo rosa!
¿Os habríais resistido a salir a
la pizarra si fuerais Billy?
¿Cómo crees que se sintió en ese momento?
¿Por qué crees que a Billy ya no
le quedaban fuerzas?
¿Cómo podemos reconocer cuando un compañero se
encuentra triste o desganado?
¿Habrías hecho lo mismo que la profesora?
Después de haber realizado estas
preguntas en clase, podrían escribir una pesadilla, un miedo que tengan como
nuestro protagonista o describir alguna escena que les haya pasado en su vida y
porque creen que se sintieron así, sobre este sentimiento, el miedo. Y cuando
terminen quien quiera levantando la mano, saldrá a compartirlo con sus
compañeros.
Con esta actividad pretendemos
fomentar el desarrollo de la empatía, el compartir con iguales y sobre todo el perder
el miedo a expresar los sentimientos que cada uno tenemos, que seguro que los
hay y son bastantes.
Finalmente les plantearé el título
del siguiente capítulo. `` ¿Cómo se puede vivir sin bolsillos? ´´ y que reflexionen
en su casa, esto les animará para seguir leyendo el libro. Deberán leer para la
próxima semana el capítulo 4 entero, es decir, e la página 47 a la 58.
Cuarto
capítulo: `` ¿Cómo se puede vivir
sin bolsillos? ´´
¿Qué aseo habríais elegido si
fuerais Billy el de las chicas o el de los chicos?
¿Por qué le dio un escalofrío a
Billy?
¿Por qué crees que Billy se empieza
a sentir incomodo por llevar vestido?
Seguro que este capítulo ha
despertado interés en conocer a nuestro protagonista Billy, por ello dejare a
los alumnos se imaginen que tienen una hora para hablar con él. Esta actividad
consiste en plantearle preguntas a nuestro protagonista sobre las cosas que les
inquietan a nuestros alumnos, o por si le quieren conocer más.
¿Qué pasará por que se hayan caído
todos los materiales de los recados que tenía que hacer Billy?
Después se leerán el capítulo 5
de las páginas 59 a la 74 para la semana que viene.
Con esta actividad queremos ver
como se expresan os niños, el vocabulario que usan, cómo estructuran las
preguntas, y los más importante de todo, el fomentar la creatividad, imaginación
y el darles la oportunidad de poder, aunque sea imaginariamente plantear preguntas
a un igual.
Quinto
capítulo: ``La pelea´´
Haremos principalmente una puesta
en común para ver la línea argumental del libro y ponernos todos al día de cómo
transcurre la historia.
Y por último realizaremos una
actividad individualmente, le escribiremos una carta a nuestro protagonista, en
ella incluiremos nuestro nombre, y le contaremos nuestra opinión del libro y
cada niño inventará un posible final para este libro. El final puede ser del
estilo que sea, y después la decorarán libremente y será ``enviada´´ a nuestro
protagonista.
Sexto
capítulo: ``Que gane pablo´´
Hablaremos de los finales
ficticios que inventaron en la sesión anterior los alumnos, y la maestra
escribirá una carta como si el autor les hubiese respondido a sus cartas, agradeciéndoles
que hayan leído su historia. Y la mostrará a toda la clase, esta parte del
libro la leeremos conjuntamente en clase.
¿Os esperabais que acabara así el
libro?
Y por último realizaremos una
actividad individualmente, esta trata de hacer preguntas sobre un personaje e
identificarlo con personas, animales y objetos. La conclusión es un retrato
subjetivo y
surrealista que llama la atención
de los niños. Ellos preguntan (Si fuera pájaro, ¿qué pájaro sería...?) Al final
sacan una conclusión general sobre el personaje y sobre el libro.
BIBLIOGRAFIA:
Labajo, I. R. U. N. E. (s.f.).
LITERATURA ESPAÑOLA, LITERATURA INFANTIL Y EDUCACIÓN LITERARIA. Recuperado 4
diciembre, 2018, de https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/56916/mod_resource/content/1/Literatura%20EP_teor%C3%ADa.pdf
(Taylor & Harris, 1984)., T.
H. (2009). [Interacción familiar y desarrollo emocional en niños y niñas].
Recuperado 13 diciembre, 2018, de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-InteraccionFamiliarYDesarrolloEmocionalEnNinosYNin-3054533.pd
Maite Balda Aspiazu., M. B. A.
(2004). La expresión de las emociones. Recuperado 13 diciembre, 2018, de https://www.hacerfamilia.com/ninos/noticia-expresion-emociones-12-anos-20150211103138.html
Has seguido literalmente el esquema de la guía, Paloma, pero no has cubierto los aspectos comunes de la evaluación (los que debes tener en cuenta en todas las actividades y que están en la tabla de la pág. 5 de la guía de trabajo), es decir, relacionar tu trabajo con la teoría y demostrar que eres consciente de su utilidad para tu futuro docente.
ResponderEliminarComo las clases de lectura son una vez a la semana (si no hay un horario específico se puede usar una de las clases de lengua castellana y literatura) es importante que temporalices todas las actividades en función de las sesiones.
Normalmente leemos un libro todos juntos a lo largo de un trimestre, es decir, unas 12 semanas, aunque es más realista contar con 10 porque, en esos tres meses seguro que nos pilla alguna fiesta o alguna actividad escolar que nos quita tiempo. Cuentas con 10 sesiones que incluyen los tres momentos: antes-durante y después. La organización que has presentado en el calendario me parece poco realista por dos cuestiones:
- no puedes "suspender" las clases de lengua castellana para leer un libro durante seis u ocho sesiones, es decir, dos semana solamente dedicadas al libro. Hay otros contenidos de la materia que tienes que trabajar.
- a veces dejarás solo un día o dos o para el capítulo y tienes que asegurarte de que todos los niños van a tener tiempo de leerlo y comprenderlo (que a veces implica leerlo más de una vez). Una semana entre sesiones es lo ideal.
Antes de leer:
- No entiendo que vayas a trabajar la memoria a corto plazo con una actividad de animación. Una cosa es que "juegues" con ellos a que solo les dejas ver la portada un momento (un minuto como máximo) y luego hagas una lluvia de ideas para que te digan qué les ha sugerido. Otra es que les hagas memorizar la portada. ¿Para qué?
Durante la lectura:
- Todas las semanas hay que resumir el capítulo antes de empezar a trabajar el nivel connotativo de la comprensión.
- Las sesiones de acompañamiento siempre son dialógicas. Elimina, en todos los casos, la necesidad de escribir (la continuación de la historia, pesadillas, carta..). Puede hacerse todo oral porque es más rápido, favorece la sensación de pertenencia al grupo, permite a los niños ser conscientes de que las interpretaciones de un mismo hecho pueden ser diferentes, no creamos en los niños la idea de que hay que escribir -fichas o tareas menos aburridas, pero escribir en definitiva- cuando leemos y, además, es un momento excelente para trabajar la comunicación oral -que es la que menos se trabaja en el aula "por falta de tiempo"- en gran grupo.
- Las actividades de escribir que has incluido son innecesarias y no aportan nada a ni al interés por la literatura ni al desarrollo de la comprensión.
La única que me gusta es la de escribir una carta al protagonista, pero debería ser posterior a la lectura completa, es decir, debería pertenecer a las actividades para después de la lectura.
Por cierto, faltan las sesiones para después de la lectura. Revisa los objetivos que debes plantearte y no olvides dejar huellas emocionales.
Si completas estas cuestiones, tu actividad será perfecta.