BLOQUE 4: LECTURA LITERARIA Y ANIMACIÓN LECTORA

En este trabajo del bloque 4 de la asignatura española, literatura infantil y educación literaria, vamos a diseñar actividades de motivación a la lectura, comprensión y desarrollo del libro ``Billy y el vestido rosa´´.

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Ficha bibliográfica:
Título: Billy y el vestido rosa
Autor: Anne Fine
Editorial: Alfaguara
Ilustrador: Philippe Duapasquier
Fecha primera edición: febrero 1994


El libro ``Billy y el vestido rosa´´, lo recomendaría para niños de 8 años, pertenecientes a 3º de Educación Primaria.
Los aspectos que trabajaremos con dichas actividades serán los siguientes: la comprensión, todos los estudios actuales se enfocan a demostrar que el significado de la lectura (es decir, la comprensión) se genera a través de la interacción entre lector y texto en el contexto de una experiencia lectora concreta (Rosenblatt, 1978).
El lector aporta a la comprensión todos sus conocimientos previos: estrategias de lectura, esquemas de pensamiento, sistema de valores, conocimientos sociales, culturales, etc… que se suman al significado literal del texto para componer el constructo que llamamos comprensión. Comprender no es saber repetir lo que dice un texto… ni siquiera con las propias palabras. Comprender significa INTERPRETAR lo leído a partir de unos conocimientos, unas intenciones y unas expectativas intelectuales y/o afectivas (Moreno, 2003).La actividad escolar enfocada a trabajar los textos a través de la gramática o la gramática a través de la lectura de libros y textos, puede ofrecer buenos resultados para el conocimiento de la propia lengua, pero no favorecerá la comprensión lectora (y, por tanto, la competencia lectora) porque obvia todos los aspectos anteriormente expuestos.
La motivación, los jóvenes lectores tienden a ver el libro como un objeto que hay que descifrar, descodificar, diseccionar analíticamente, memorizar… como algo ajeno, externo, donde se cuentan cosas que les ocurren a otros. El concepto actual de competencia lectora no pone su énfasis en el texto sino en el lector; mejor dicho, en las relaciones que se establecen entre el lector y el texto durante el acto lector. Por eso se hace imprescindible que los lectores sientan el libro como una aventura en la que ellos mismos van a ser protagonistas identificándose con los personajes, juzgando sus acciones, adentrándose en sus problemas, visitando sus entornos, compartiendo sus inquietudes, viviendo sus alegrías, sus tristezas, sus miedos, sus deseos…Las guías para el trabajo lector deben motivar en lugar de desanimar a los alumnos y alumnas. No pueden dar la sensación de “tarea a completar” o de “tarea a evaluar” que los asemejen a las actividades del libro de texto de Lengua y Literatura. Tienen que ser interesantes para profesores estudiantes y encaminarse a convertir los libros en entes vivos y complejos que, como las personas, nos pueden hacer reír, llorar, pensar, emocionarnos…
Pero los aspectos fundamentales para desarrollar la competencia lectora serán:
·         Extraer información específica y explícita en el texto.
·         Comprender globalmente el texto
·         Realizar inferencias lógicas
·          Interpretar e integrar ideas e información
·         Desarrollar interpretaciones
·         Reflexionar sobre el contenido
·         Reflexionar sobre la forma
Una vez explicado esto haré una breve presentación del libro y por qué lo he elegido; pues bien, este libro trata sobre un niño llamado Billy que una mañana cualquiera se levanta y ya no es un niño, resulta que se ha convertido en una niña. Su madre le pone un vestido rosa con bordados, volantes y botones de nácar. No sabe qué está pasando, pero decide actuar como si estuviera en un sueño del que fuera a despertar. Va al colegio con el vestido como cualquier otro día y cuando llega allí todos le tratan de forma diferente.
En el colegio se encuentra con que el director no le regaña, no le dejan jugar al fútbol y tiene que hacer las tareas perfectas y limpias, por el simple hecho de ser una "chica". La profesora le pone de modelo con el vestido rosa para que le pinten sus compañeros, porque solo hay pintura rosa. Se siente ridículo, pero a cambio de eso le dejan salir de clase para llevar una serie de materiales que le irán encargando de camino a la secretaría del colegio, pero Billy no puede con todo. Billy se da cuenta que el vestido, que tiene volantes y miles de cosas, no tiene bolsillos para guardar algo y justo cuando llega a la secretaría se le cae todo al suelo, ensuciándose totalmente.

Cuando vuelve a clase, la profesora propone hacer una carrera. Billy se junta con las chicas en el césped para que Pablo, el que menos corre de la clase, la gane. Cuando van a hacer la carrera Billy se da cuenta de que también se ha manchado de césped el vestido. Todas empiezan a dejar que Pablo gane, pero Billy que está enfadado porque está totalmente sucio, corre mucho y gana. Las chicas se enfadan con Billy porque habían llegado a un acuerdo y tenía que dejarle ganar.

De camino a casa, se encuentra a Manu "el matón" que se mete con su vestido. Billy que va muy enfadado por ser chica y se pelea con él, pagándole. Cuando llega a casa, el vestido va totalmente destrozado y sucio, su madre le regaña y le hace quitarse el vestido, pero por fin se pone unos vaqueros y pasa a ser nuevamente Billy, un "chico" normal.
Este libro lo recomiendo para los 8 años porque a estas edades los niños tienen desarrollado el sentimiento de empatía con el que trabajaremos este libro, ya que muchas preguntas de las actividades están relacionadas con el que harían los niños si fueran nuestro protagonista.
También porque a esta edad empiezan a darse cuenta de algunos miedos que tienen como pueden ser la oscuridad y aparecen otros nuevos, como, por ejemplo, el miedo a estar solo, la soledad, la culpa, la ira, la vergüenza.  
En esta etapa comienzan a desarrollar la capacidad de comprender las emociones ajenas, siendo conscientes de que "lo que sienten los demás" genera expectativas en "lo que ellos deberían sentir" y cómo deberían expresarlo.
A los 8 años, los niños aprenden lo que es la ambivalencia emocional. Descubren que es posible sentir diferentes emociones, incluso contradictorias, ante una misma situación. Holodynski y su equipo de investigadores observaron en 2004 el comportamiento de niños, entre 6 y 8 años, al presionar un botón de una máquina que proporcionaba chuches al azar. Descubrieron que estos cambiaban sus expresiones en función de si había un adulto o no a su lado. Si estaban solos sonreían al obtenerla ...
Todas las actividades que plantearé para la lectura en concreto se realizarán en las diferentes clases de lengua y literatura a lo largo de la semana, las sesiones durarán 50 minutos con una previa lectura comprensiva y silenciosa por parte de cada alumno que llevarán a cabo individualmente en su casa.
Presentación del libro:
En primer lugar para hacer una animación a la lectura empezaré por captar la atención de los alumnos mostrándole es la portada del libro para esta actividad dedicaré una sesión les dejaré 5 minutos para que puedan tocar el libro mirar la portada leer el título el autor y después preguntarles sin mirar de que se acuerdan de lo que han visto de este modo practicaremos la memoria a corto plazo después de esto les haré una serie de preguntas qué os ha parecido el título como creéis que va a ser el protagonista de qué crees que va a tratar la historia va a tener un final triste o feliz o sentís identificados con el protagonista o el personaje después indagaremos sobre la vida del autor con una foto y los alumnos deberán imaginarse qué tipos de libros escribe este autor y como creen que ha sido su vida.
Con esta actividad de una sesión hemos tratado de extraer información específica del libro llevar a cabo una memorización a corto plazo de lo que sería el aspecto físico del libro y hemos desarrollado interpretaciones predicho de que podría tratar esta historia y que tipo de cuentos escribe nuestro autor también hemos puesto en práctica nuestra imaginación al inventar una vida para nuestro autor.


Primer capítulo: ``Empieza un día horrible´´.
Las actividades que planteo para la lectura durante el primer capítulo son las siguientes: lo alumnos deberán leer de la página 7 a la 23. Les leeré el primer párrafo para causar intriga en los alumnos y después dejaré una semana para que lo lean en casa por su cuenta en voz baja para así conseguir una lectura comprensiva. Una vez leído el primer capítulo alguien que resuma lo que lo que leyó y se hace una puesta en común para aclarar una línea argumental entre toda la clase.
Después haremos un diálogo en clase que durará una sesión y les preguntaré:
 ¿Cuándo habéis leído el título, qué habéis pensado?
¿Cómo habría reaccionado el ver a Manu matón? ¿alguna vez os habéis sentido como Billy? ¿pensáis igual que Billy en cuanto al cuento de Rapunzel? ¿os esperabais que fuera así el protagonista? ¿qué primera impresión os ha dado? y cerraremos después el primer capítulo preguntándoles: ¿Qué creéis que le pasará a Billy en el siguiente capítulo?
Daré 3 días para que se lean el siguiente capítulo: páginas 25 a la 36.

Segundo capítulo: `` El pelachin´´
Esta sesión la dedicaremos a plantear esta serie de preguntas y a la actividad en trabajo por equipos.
¿Habríais ido a jugar al fútbol si fuerais Billy? ¿sino que habríais hecho?
¿sabíais lo que era un pelachin?
¿Por qué crees que no le dejaban jugar al fútbol los chicos?
¿Os habéis sentido ignorados alguna vez?
¿Cómo crees que se siente Billy cuando le dicen que se vaya con las chicas?  
Para seguir animando a la lectura para que se lean el tercer capítulo, les leeré el párrafo de la página 38, qué dice:  `` Laila sacó cómo pudo del armario la pesada caja de cartón llena de tubos de pintura y todos se apelotonaron para escoger sus colores favoritos´´ leyendo este párrafo pueden hacer grupos de 4 alumnos para inventarse una historia de cómo podría continuar el libro.
Con esta actividad queremos fomentar la imaginación, creatividad y la capacidad de trabajo en equipo, como por ejemplo la participación y el respeto de las opiniones de sus iguales.

Tercer capítulo: ¡Rosa, rosa, solo rosa!
¿Os habríais resistido a salir a la pizarra si fuerais Billy?
 ¿Cómo crees que se sintió en ese momento?
¿Por qué crees que a Billy ya no le quedaban fuerzas?
 ¿Cómo podemos reconocer cuando un compañero se encuentra triste o desganado?
 ¿Habrías hecho lo mismo que la profesora?
Después de haber realizado estas preguntas en clase, podrían escribir una pesadilla, un miedo que tengan como nuestro protagonista o describir alguna escena que les haya pasado en su vida y porque creen que se sintieron así, sobre este sentimiento, el miedo. Y cuando terminen quien quiera levantando la mano, saldrá a compartirlo con sus compañeros.
Con esta actividad pretendemos fomentar el desarrollo de la empatía, el compartir con iguales y sobre todo el perder el miedo a expresar los sentimientos que cada uno tenemos, que seguro que los hay y son bastantes.
Finalmente les plantearé el título del siguiente capítulo. `` ¿Cómo se puede vivir sin bolsillos? ´´ y que reflexionen en su casa, esto les animará para seguir leyendo el libro. Deberán leer para la próxima semana el capítulo 4 entero, es decir, e la página 47 a la 58.

Cuarto capítulo: `` ¿Cómo se puede vivir sin bolsillos? ´´
¿Qué aseo habríais elegido si fuerais Billy el de las chicas o el de los chicos?
¿Por qué le dio un escalofrío a Billy?
¿Por qué crees que Billy se empieza a sentir incomodo por llevar vestido?
Seguro que este capítulo ha despertado interés en conocer a nuestro protagonista Billy, por ello dejare a los alumnos se imaginen que tienen una hora para hablar con él. Esta actividad consiste en plantearle preguntas a nuestro protagonista sobre las cosas que les inquietan a nuestros alumnos, o por si le quieren conocer más.
¿Qué pasará por que se hayan caído todos los materiales de los recados que tenía que hacer Billy?
Después se leerán el capítulo 5 de las páginas 59 a la 74 para la semana que viene.
Con esta actividad queremos ver como se expresan os niños, el vocabulario que usan, cómo estructuran las preguntas, y los más importante de todo, el fomentar la creatividad, imaginación y el darles la oportunidad de poder, aunque sea imaginariamente plantear preguntas a un igual.

Quinto capítulo: ``La pelea´´
Haremos principalmente una puesta en común para ver la línea argumental del libro y ponernos todos al día de cómo transcurre la historia.
Y por último realizaremos una actividad individualmente, le escribiremos una carta a nuestro protagonista, en ella incluiremos nuestro nombre, y le contaremos nuestra opinión del libro y cada niño inventará un posible final para este libro. El final puede ser del estilo que sea, y después la decorarán libremente y será ``enviada´´ a nuestro protagonista.

Sexto capítulo: ``Que gane pablo´´
Hablaremos de los finales ficticios que inventaron en la sesión anterior los alumnos, y la maestra escribirá una carta como si el autor les hubiese respondido a sus cartas, agradeciéndoles que hayan leído su historia. Y la mostrará a toda la clase, esta parte del libro la leeremos conjuntamente en clase.
¿Os esperabais que acabara así el libro?
Y por último realizaremos una actividad individualmente, esta trata de hacer preguntas sobre un personaje e identificarlo con personas, animales y objetos. La conclusión es un retrato subjetivo y
surrealista que llama la atención de los niños. Ellos preguntan (Si fuera pájaro, ¿qué pájaro sería...?) Al final sacan una conclusión general sobre el personaje y sobre el libro.


BIBLIOGRAFIA:
Labajo, I. R. U. N. E. (s.f.). LITERATURA ESPAÑOLA, LITERATURA INFANTIL Y EDUCACIÓN LITERARIA. Recuperado 4 diciembre, 2018, de https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/56916/mod_resource/content/1/Literatura%20EP_teor%C3%ADa.pdf
(Taylor & Harris, 1984)., T. H. (2009). [Interacción familiar y desarrollo emocional en niños y niñas]. Recuperado 13 diciembre, 2018, de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-InteraccionFamiliarYDesarrolloEmocionalEnNinosYNin-3054533.pd
Maite Balda Aspiazu., M. B. A. (2004). La expresión de las emociones. Recuperado 13 diciembre, 2018, de https://www.hacerfamilia.com/ninos/noticia-expresion-emociones-12-anos-20150211103138.html


Comentarios

  1. Has seguido literalmente el esquema de la guía, Paloma, pero no has cubierto los aspectos comunes de la evaluación (los que debes tener en cuenta en todas las actividades y que están en la tabla de la pág. 5 de la guía de trabajo), es decir, relacionar tu trabajo con la teoría y demostrar que eres consciente de su utilidad para tu futuro docente.

    Como las clases de lectura son una vez a la semana (si no hay un horario específico se puede usar una de las clases de lengua castellana y literatura) es importante que temporalices todas las actividades en función de las sesiones.

    Normalmente leemos un libro todos juntos a lo largo de un trimestre, es decir, unas 12 semanas, aunque es más realista contar con 10 porque, en esos tres meses seguro que nos pilla alguna fiesta o alguna actividad escolar que nos quita tiempo. Cuentas con 10 sesiones que incluyen los tres momentos: antes-durante y después. La organización que has presentado en el calendario me parece poco realista por dos cuestiones:
    - no puedes "suspender" las clases de lengua castellana para leer un libro durante seis u ocho sesiones, es decir, dos semana solamente dedicadas al libro. Hay otros contenidos de la materia que tienes que trabajar.
    - a veces dejarás solo un día o dos o para el capítulo y tienes que asegurarte de que todos los niños van a tener tiempo de leerlo y comprenderlo (que a veces implica leerlo más de una vez). Una semana entre sesiones es lo ideal.

    Antes de leer:
    - No entiendo que vayas a trabajar la memoria a corto plazo con una actividad de animación. Una cosa es que "juegues" con ellos a que solo les dejas ver la portada un momento (un minuto como máximo) y luego hagas una lluvia de ideas para que te digan qué les ha sugerido. Otra es que les hagas memorizar la portada. ¿Para qué?

    Durante la lectura:
    - Todas las semanas hay que resumir el capítulo antes de empezar a trabajar el nivel connotativo de la comprensión.
    - Las sesiones de acompañamiento siempre son dialógicas. Elimina, en todos los casos, la necesidad de escribir (la continuación de la historia, pesadillas, carta..). Puede hacerse todo oral porque es más rápido, favorece la sensación de pertenencia al grupo, permite a los niños ser conscientes de que las interpretaciones de un mismo hecho pueden ser diferentes, no creamos en los niños la idea de que hay que escribir -fichas o tareas menos aburridas, pero escribir en definitiva- cuando leemos y, además, es un momento excelente para trabajar la comunicación oral -que es la que menos se trabaja en el aula "por falta de tiempo"- en gran grupo.
    - Las actividades de escribir que has incluido son innecesarias y no aportan nada a ni al interés por la literatura ni al desarrollo de la comprensión.
    La única que me gusta es la de escribir una carta al protagonista, pero debería ser posterior a la lectura completa, es decir, debería pertenecer a las actividades para después de la lectura.

    Por cierto, faltan las sesiones para después de la lectura. Revisa los objetivos que debes plantearte y no olvides dejar huellas emocionales.

    Si completas estas cuestiones, tu actividad será perfecta.

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