Articulo final de lengua


ARTÍCULO FINAL


Después de un semestre entero cursando esta asignatura, toca decirle adiós, pero no un adiós para siempre, ya que todos los contenidos que hemos trabajado en clase, siguen y seguirán presentes en nuestro di a día y más en nuestro futuro docente.


BLOQUE 1: 

El lenguaje es el medio de comunicación del ser humano, nos permite pensar, es el soporte básico de la memoria y el medio de expresión más extenso. También permite la auto expresión.
En el proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje, el niño debe incorporar e integrar una serie de estructuras lingüísticas propias de su lengua que para que se consoliden, es necesario que disponga de una serie de estructuras biológicas, psicológicas y ambientales idóneas. Una lesión o afectación de las competencias personales (desarrollo intelectual, emocional, neurológico, anatómico-funcional) y sociales (ambiente familiar, escolar, sociocultural) pueden afectar, leve o gravemente, las aptitudes del lenguaje oral y/o lenguaje escrito para poder expresar y comprender.
El acto de comunicarse no sería posible sin un emisor, el cual transmite un mensaje a un receptor, el cual coincida que contenga el mismo código que el emisor para así poder interpretarlo.
Expresión y comprensión oral están estrechamente relacionadas, la expresión oral es el conjunto de técnicas que determinan las pautas generales que deben seguirse para comunicarse y sirve como instrumento para comunicar determinadas circunstancias de una manera eficiente para así poder llegar a su comprensión total. La comprensión oral es la base de la comprensión lectora. Antes de que un niño/a aprenda a leer formalmente, se debe trabajar, tanto en el hogar como en los primeros años, la comprensión oral de un texto como preparación para la instrucción formal en comprensión de lectura.


Este bloque me pareció uno de los más interesantes sin duda, porque fue de un gran nivel formativo, fue una actividad que nosotros como futuros docentes, tenemos que tener muy en cuenta.
Esta actividad la hice en mi clase de prácticas el año pasado, y a los alumnos les gustó bastante, esta clase de actividades me parece imprescindible para que los alumnos se comuniquen con los demás, ya sea sobre temas que les gusten o no, pero en el futuro esto también les pasará,es por eso que se tienen que ir acostumbrando cuanto antes.

BLOQUE 2:


Leer es un acto voluntario de comunicación escrita mediante el cual el lector descodifica y atribuye significado (denotativo y connotativo) a un texto redactado (codificado) por un emisor (escritor o redactor) que habitualmente es inexistente en el acto comunicativo.
El lector, para realizar este acto comunicativo, desliza sus ojos por los renglones del texto (o sus dedos si es invidente) y percibe uno o varios signos gráficos mediante fijaciones oculares sobre dichos signos  a la vez que va atribuyendo a los signos percibidos un significado en el que se engarzan las propuestas significativas del autor (denotación) con los conocimientos vivencias previos del lector, sus hipótesis iniciales de significado y todas las evocaciones que el texto le sugiere (connotaciones).

La habilidad visual permite realizar el número de fijaciones adecuado a la legibilidad física del texto (tamaño y tipo de letra), al tipo de texto y al objetivo de la lectura. También permite evitar movimientos regresivos, encontrar datos en una lectura de búsqueda y recibir información significativa en una lectura de “vistazo”. La habilidad visual hace referencia a la parte fisiológica del acto lector: a cómo nuestros órganos receptores, los ojos, están preparados para recibir la información del texto y para enviarla al cerebro donde se producirá, realmente, la comprensión.
Todo lector que utiliza la lectura ideo visual desarrolla, en mayor o menor medida, su habilidad visual de forma espontánea, pero a veces se hacen demasiadas fijaciones, por lo que habría que entrenar esa habilidad y tener como objetivo de esta actividad que los niños sean capaces de ampliar el campo visual para así, reducir el número de fijaciones.


La actividad dos quizás haya sido una de las más fáciles de realizar pero a su vez muy importante con nuestro futuro y con el de nuestros alumnos ya que, saber leer es una necesidad muy importante en nuestra sociedad, sin ella no podríamos comunicarnos tampoco, y es importante saber qué aspectos importantes conlleva la lectura para así poder enseñarles bien a los niños.


BLOQUE 3:
Entendemos la escritura como un proceso por el cual se pasa de poseer una idea interna a transformarla mediante una codificación de símbolos gráficos, con intención comunicativa.
Los procesos generales de la escritura son la codificación de palabras o el proceso para producir palabras y la composición escrita o el proceso de creación de textos con una finalidad comunicativa. Por ello debemos diferenciar entre el desarrollo de la grafomotricidad y la caligrafía, cuyo objetivo es más formal y la comunicación escrita funcional que implica aspectos cognitivos mucho más complejos.


El proceso de la escritura se realiza en virtud de un complejo movimiento. En él intervienen el brazo, las manos y los dedos. Los movimientos del brazo y la muñeca permiten que la mano se deslice sobre el papel y facilitan el trazado de algunas líneas; el de los dedos hace posible, principalmente, la formación de las letras. El mayor o menor grado de coordinación entre los diversos movimientos determina la calidad, mayor o menor, de la escritura.

Para que este proceso se realice sin dificultad es preciso dotar al cuerpo y a la mano de una posición adecuada.

Los niños deben sentarse con el tronco recto, aunque ligeramente inclinado hacia adelante. La cabeza debe estar en la misma línea del tronco, los pies apoyados en el suelo, y los codos sobre la mesa. Es conveniente que la altura de las sillas y mesas sea proporcionada o que puedan graduarse de acuerdo con las necesidades de cada alumno. La mano con la que se escribe debe apoyarse sobre el dedo meñique, con la palma dirigida hacia el papel. Sin embargo, debe permitirse cualquier cambio en esta posición cuando resulte muy incómodo al niño escribir de este modo. Hay que evitar posturas que puedan provocar deformaciones de los huesos. El lápiz se sostiene entre el dedo pulgar y corazón, colocándose el índice sobre él. La parte media del cilindro se apoya en la zona comprendida entre la falange del índice y el metacarpo.

Finalmente, el papel puede colocarse en disposición paralela al borde de la mesa, si la escritura es del tipo vertical, o ligeramente hacia la izquierda si se trata de otro tipo de escritura. Lógicamente, si el alumno es zurdo, el papel debe inclinarse hacia la derecha en este segundo caso.

La caligrafía es una proyección de la grafo motricidad: una vez que los niños son capaces de trazar todos los grafemas de forma adecuada, la escritura manuscrita debe seguir debe seguir entrenándose y desarrollándose con dos objetivos fundamentalmente: legibilidad y claridad.

El objetivo de esta actividad, por lo tanto, es conseguir una mejora de la competencia caligráfica de los niños con retraso escritor mediante un entrenamiento por modelado (copiado).

Esta actividad ha sido una de las más complicadas para mí, ya que tenías que elegir la sucesión de la caligrafía cada dos cursos de educación primaria. Pero a su ve he aprendido mucho y me ha servido de referencia algunos cursos de los que he estado de prácticas. Me ha gustado mucho también conocer los posibles errores que tienen los alumnos a la hora de escribir, y los métodos que deberían utilizarse para enseñar a los niños a escribir. Las cuales me han abierto mucho la mente, para darme cuenta que los métodos que usaron conmigo no son igual de buenos que estos.



BLOQUE 4:
La actividad de realizar un dictado puede ser una herramienta para trabajar la ortografía, la creatividad, la semántica, no tiene por qué estar relacionado con el mero hecho de copiar lo que el maestro dice de una forma pasiva, sino se puede enfocar también como un juego. A la hora de realizar en el aula un dictado a modo de juego, es recomendable tener en cuenta los conocimientos previos de vocabulario del alumno y que sirva para trabajar conceptos que se estén tratando en el aula.

Esta es una de las actividades que más me ha gustado ya que se acerca mucho a la realidad del aula, y te enseña diferentes juegos que puedes realizar en el aula, para que tus clases sean más divertidas y motivadoras. En los colegios que he estado de prácticas sí que se hacían esta clase de actividades, pero bajo mi punto de vista deberían hacerse más porque a los alumnos les gusta y yo creo que realmente aprenden.


BLOQUE 5:
La gramática se ocupa del estudio de la reglas y principios que gobiernan el uso de las lenguas y la organización de las palabras dentro de unas oraciones y otro tipo de constituyentes sintácticos. También se denomina así al conjunto de reglas y principios que gobiernan el uso de una lengua concreta, así es que cada lengua tiene su propia gramática. 
Existen cuatro niveles:

             Nivel fonético-fonológico
             Nivel sintáctico-morfológico
             Nivel léxico semántico
             Nivel pragmático

La morfosintaxis es un conjunto de elementos y reglas que permiten construir oraciones con sentido y carentes de ambigüedad mediante el marcaje de relaciones gramaticales, concordancias, indexaciones y estructura jerárquica de constituyentes sintácticos, por lo tanto, se enfoca a la cohesión textual y a la adecuada organización de las palabras en las frases y los textos.

En este bloque trataremos de buscar como mínimo 10 páginas webs que sean útiles para que nuestros alumnos puedan ejercitar todo tema de la gramática que han estudiado previamente en el aula. Estas páginas deben de ser eficaces ya que corrigen el ejercicio al momento, así los alumnos se fijarán y no perderán tiempo en que alguien se las corrija.

Con el uso de estas páginas web también tenemos como objetivo que a través del conocimiento gramatical y de la sintaxis, los niños mejores su competencia lingüística.

Esta actividad quizás haya sido una de las que menos me hayan llamado la atención, pero sin ninguna duda en educación hay que estar innovando para bien constantemente y encontrar recursos para el aula, no es tarea menor. He aprendido a seleccionar buenas páginas web para mi futuro docente.


CONCLUSION:
Esta asignatura me ha gustado más que la de literatura, creo que las entradas en el blog han ido mucho mejor y al día que las anteriores. En esta asignatura he aprendido muchas cosas, entre ellas, a cómo hacer una clase más divertida, con actividades que motiven a los alumnos, enseñar con la mejor metodología a leer y a escribir y una vez realizado eso poder hacer que mis futuros alumnos puedan comunicarse con los demás. Esta asignatura ha vuelto a despertar en mí una vez más mi pasión por la lengua encima de la literatura y a darme cuenta que esto es lo mío. Muchas gracias Irune por ser tan buena persona y profesora.

Comentarios

  1. Tu artículo es un poco escaso en ideas de los bloques. Podrías ampliarlas. También es muy escaso en relación con lo que has visto en las prácticas y en la aplicación de lo aprendido para el futuro docente.

    Si completas esos puntos y añades la bibliografía, será perfecto.

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