Bloque 3: Comunicación escrita: La escritura
Entendemos la escritura como un proceso por el cual se pasa de poseer una idea interna a transformarla mediante una codificación de símbolos gráficos, con intención comunicativa.
Los procesos generales de la escritura son la codificación de palabras o el proceso para producir palabras y la composición escrita o el proceso de creación de textos con una finalidad comunicativa. Por ello debemos diferenciar entre el desarrollo de la grafomotricidad y la caligrafía, cuyo objetivo es más formal y la comunicación escrita funcional que implica aspectos cognitivos mucho más complejos.
El proceso de la escritura se realiza en virtud de un complejo movimiento. En él intervienen el brazo, las manos y los dedos. Los movimientos del brazo y la muñeca permiten que la mano se deslice sobre el papel y facilitan el trazado de algunas líneas; el de los dedos hace posible, principalmente, la formación de las letras. El mayor o menor grado de coordinación entre los diversos movimientos determina la calidad, mayor o menor, de la escritura.
Para que este proceso se realice sin dificultad es preciso dotar al cuerpo y a la mano de una posición adecuada.
Los niños deben sentarse con el tronco recto, aunque ligeramente inclinado hacia adelante. La cabeza debe estar en la misma línea del tronco, los pies apoyados en el suelo, y los codos sobre la mesa. Es conveniente que la altura de las sillas y mesas sea proporcionada o que puedan graduarse de acuerdo con las necesidades de cada alumno. La mano con la que se escribe debe apoyarse sobre el dedo meñique, con la palma dirigida hacia el papel. Sin embargo, debe permitirse cualquier cambio en esta posición cuando resulte muy incómodo al niño escribir de este modo. Hay que evitar posturas que puedan provocar deformaciones de los huesos. El lápiz se sostiene entre el dedo pulgar y corazón, colocándose el índice sobre él. La parte media del cilindro se apoya en la zona comprendida entre la falange del índice y el metacarpo.
Finalmente, el papel puede colocarse en disposición paralela al borde de la mesa, si la escritura es del tipo vertical, o ligeramente hacia la izquierda si se trata de otro tipo de escritura. Lógicamente, si el alumno es zurdo, el papel debe inclinarse hacia la derecha en este segundo caso.
La caligrafía es una proyección de la grafomotricidad: una vez que los niños son capaces de trazar todos los grafemas de forma adecuada, la escritura manuscrita debe seguir debe seguir entrenándose y desarrollándose con dos objetivos fundamentalmente: legibilidad y claridad.
El objetivo de esta actividad, por lo tanto, es conseguir una mejora de la competencia caligráfica de los niños con retraso escritor mediante un entrenamiento por modelado (copiado).

2º de Educación Primaria:
Argumentaciones según la edad de los niños:
Para que el niño se esfuerce y entrene en este ámbito tendrá que recibir motivación por parte del profesor, para ello es primordial formar un clima de confianza en la cual el alumno se encuentre cómodo. Se pueden plantear actividades motivadoras para esta edad. Al ser todavía pequeños y encontrarse en el primer ciclo, son alumnos que prácticamente acaban de salir de educación infantil, lo que más les motivará entonces es realizar actividades que impliquen jugar, o que traten temas de su interés como por ejemplo de deporte, de lo que han hecho el fin de semana, donde van de vacaciones… de este modo las clases serán más divertidas, amables y cercanas a los alumnos. Los alumnos de estas edades se encuentran en una etapa que está marcada principalmente por el egocentrismo, o la creencia de que todas las personas ven el mundo de la misma manera que él o ella.
Elección de materiales: Los alumnos deberán empezar a escribir en cuadernos, los cuales estén compuestos por dos líneas para poder introducir las leras entre ellas o de cuadros, para que tengan una noción espacial de cómo deberían hacer la letra y que sean conscientes de cuanto les ocupa, con lápiz y tratando de corregir a aquellos que aun agarren mal el lápiz, tratando de que lo hagan bien, no cogiéndolo con el puño cerrado, por ejemplo.
Proceso de trabajo: se trabajará caligrafía diariamente y en todas las áreas, no solamente en lengua castellana y literatura, ya que en todas las demás asignaturas el alumno también escribe, al ser más pequeños le daremos más importancia a que la caligrafía sea trabajada adecuadamente, con ejercicios diarios que los alumnos realizaran inconscientemente a lo largo de las semanas. Al final de cada clase los alumnos deberán escribir una letra, trazándola como sale en la imagen.
Evaluación y reforzamiento de su proceso: la caligrafía del alumno no varía de una semana con otra, por lo que, requiere un seguimiento o evaluación anual, donde sí que es más apreciable los cambios en la escritura del alumno, para reforzarlo utilizaré gomets de color rojo para lo que tienen que reforzar y gomets verdes para marcar lo que hagan bien.





4º de Educación Primaria:
Argumentaciones según la edad de los niños: Para que el niño se esfuerce y entrene en este ámbito tendrá que recibir motivación por parte del profesor, para ello es primordial formar un clima de confianza en la cual el alumno se encuentre cómodo.
Para que el niño se esfuerce y entrene en este ámbito habrá que adaptar las actividades al interés teniendo en cuenta su edad. Los alumnos de estas edades se encuentran en la etapa de operaciones concretas, en esta tiene lugar entre los siete y doce años aproximadamente y está marcada por una disminución gradual del pensamiento egocéntrico y por la capacidad creciente de centrarse en más de un aspecto de un estímulo.
Elección de materiales (papel, útil y tipografía): los alumnos de este curso dejaran de lado las dos líneas para escribir las líneas en el medio, ahora utilizaran cuadernos de una sola línea sobre la que deberán escribir las palabras. Ya su caligrafía habrá mejorado durante el curso de 3º de educación primaria, y usarán el bolígrafo alternado con el lápiz para que se vayan acostumbrando a cursos más altos, ahora sí que es primordial que ya cojan bien el bolígrafo.
Proceso de trabajo: los alumnos deberán al final de la clase escribir como se ha sentido a lo largo de todo el día, no es importante la extensión sino la calidad de la caligrafía, cada semana se cambiará el tema, para que tampoco se aburran de escribir siempre sobre lo mismo, irán surgiendo temas de interés o puedes pedir un día a cada alumno sobre qué le apetecería escribir.
Evaluación y reforzamiento de su proceso: la caligrafía del alumno no varía de una semana con otra, por lo que, requiere un seguimiento o evaluación anual, donde sí que es más apreciable los cambios en la escritura del alumno, para reforzarlo utilizaré bolis de colores para la corrección, el naranja para resaltar lo que le ha salido bien y el morado para lo que aún debe de mejorar o reforzar.

6º de Educación Primaria:
Argumentaciones según la edad de los niños: lo alumnos de esta edad se encuentran en la etapa de las operaciones concretas, en la cual, los niños comienzan a desarrollar una visión más abstracta del mundo y a utilizar la lógica formal.
Elección de materiales (papel, útil y tipografía): al ser el curso más alto de primaria, deberán ir dándose cuenta que están a un paso de entrar a secundaria y que a los profesores no les valdrá cualquier tipo de letra, tiene que ser legible y estar ordenada así que deberán trabajar en ello. Los alumnos escribirán o bien en cuadernos o en hojas sueltas, ya que en ellas no se encontrarán renglones y deberán calcular el espacio y tratar de no torcerse, ya a estas edades escribirán con bolígrafo.
Proceso de trabajo: trabajarán diariamente en la caligrafía, al final del día los alumnos escribirán cuatro frases con la mejor caligrafía posible o bien proyectadas por la profesora en la pizarra o inventadas por los mismos.
Evaluación y reforzamiento de su proceso: se evaluará anualmente igual que se ha hecho anteriormente, se premiará en los exámenes con 0,25 más si el examen está bien presentado, es decir con buena letra, organizado y limpio.
Conclusión:
Hoy en día no se le da tanta importancia a la caligrafía como antiguamente, por eso todas las dificultades que surgen, como, por ejemplo, las dificultades para escribir recto, el aspecto del cuaderno, es necesario su trabajo desde los primeros cursos de educación primaria, para que los alumnos se vayan acostumbrando a tener buena letra, ya que esto les servirá para su futuro porque tener una buena letra implica la limpieza y el orden, y esto llama la atención. Tener una letra bonita suele acompañarse con la idea de una persona ordenada, cuidadosa y que es responsable en su trabajo.
Aunque habría que buscara actividades que llamen la atención de los niños porque si solamente nos poneos a rellenar los cuadernillos rubio típicos, los alumnos acabaran cansados y lo harán desganados, y por lo tanto no servirá para nada

Bibliografía:
Algunas claves para motivar a los alumnos. (s.f.). Recuperado de https://www.universidadviu.es/como-motivar-a-los-alumnos-recursos-y-estrategias/
Etapas del desarrollo cognitivo. (s.f.). Recuperado de https://aprendiendomatematicas.com/etapas-de-desarrollo-cognitivo-segun-piaget/
Perea, A. J., & Perea, M. A. (s.f.). Desarrollo didáctico de la escritura. Recuperado de https://cvc.cervantes.es/literatura/cauce/pdf/cauce36-37/cauce_36-37_012.pdf



Comentarios

  1. ¡Hola Paloma!
    Me he leído tu entrada y me gustaría darte algunos consejos para mejorarla.

    Me ha parecido interesante que busques la motivación de los alumnos como un primer paso, ya que es algo fundamental para cualquier actividad, y que hoy en día se hace muy poco. Además, también intentas crear un clima donde los alumnos estén cómodos, y esto es fundamental si queremos que el niño mejore su caligrafía.

    Sin embargo, en el caso del alumno de primaria me parece que la tipografía que has elegido no es del todo adecuada. Siempre se enseña a los niños a escribir con letra ligada, pero cuando ya somos mayores, ¿escribimos así? Por tanto, si elegimos una letra desligada, el niño podrá ver todos los trazos de cada letra, y no tendrá que esforzarse, y por tanto, tardar más, en escribirlas.
    Además, me parece buena idea observar la caligrafía en todas las áreas, ya que el niño va a usar la escritura en todas las asignaturas. Creo que, con los cuadernos de dos líneas, os niños podrán controlar el tamaño de su caligrafía, pero te ha faltado especificar con qué va a escribir el niño. Puedes utilizar un rotulador, ya que, si no tiene la consciencia de la presión adecuada, con este podrá adquirirla, ya que la punta se romperá.

    En el caso de cuarto de primaria, creo que deberías haber escogido otro tipo de papel, ya que este alumno presenta una letra más atrasada de lo que debería. Por tanto, con una sola línea escribirá recto, pero no podrá controlar el tamaño de sus letras, y le costará más. Por tanto, yo optaría mejor por una hoja con cuadrículas. Aquí sí que explicas con qué va a escribir, con bolígrafo y lápiz. Yo empezaría primero con el lápiz, ya que puede corregir sus fallos y volver a escribirlos correctamente, y, una vez que vaya avanzando, ya empezar con el bolígrafo. ME parece muy buenas ideas que le ofrezcas los dos recursos. En la evaluación, me ha gustado mucho que le indiques lo que podría mejorar, pero también lo que ha hecho bien. Me parece que así estás motivando más al niño que si simplemente le dijeses lo que hace mal.

    En el último caso, al igual que en el caso anterior, yo haría una progresión de los materiales a utilizar, sin empezar directamente por folios, ya que los tres casos parten con el mismo problema, una mala caligrafía. Aunque esté en un curso superior, partimos desde más atrás que lo que normalmente nos encontramos a esta edad. Por tanto, con este alumno tendremos que empezar a partir de su propio desarrollo.
    En los tres casos, creo que podrías completar el proceso del trabajo con los alumnos, ya que es un ítem que se va a evaluar de la actividad.

    Con respecto a las imágenes, te diría si las puedes poner más grandes, porque no se distingue lo que pone, y es importante.
    Por último, te faltaría añadir en la conclusión la relación del bloque y la actividad con tu futuro docente.

    Espero que mi comentario te pueda ayudar en algún aspecto.
    Un saludo :)

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  2. Hola!

    Para empezar, me parece que has introducido muy bien la actividad, ya que has reflejado lo que vas a practicar en esta actividad.

    Has justificado muy bien todas las decisiones de los materiales con los que vas a utilizar la actividad, pero te faltaría poner el tipo de tipografía y su justificación, al igual con el tipo de cuaderno, ya que en 6º queda claro que es A4, pero en 2º y 4º de primaria no queda claro si es tipo cuartilla o es también A4.

    Para finalizar decirte, que las actividades que has propuesto no es para toda la clase, sino para aquel alumno que tenga dificultades en la caligrafía, y tienes que intentar motivarle (como has hecho en 2º de primaria e incluso en 4º) para que haga en casa esos "deberes" extras, que no deben de exceder los 15 minutos.

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  3. Es cierto que, en el primer ciclo, todos los niños hacen caligrafía en clase pero este concreto, tiene que reforzar más el entrenamiento en casa.

    Si revisas el tema, verás que el trazado aislado de grafías solo es imprescindible en el primer estadio del aprendizaje. Después trazamos siempre en relación con otras grafías y por eso no mejoramos la letra trazando letras aisladas.

    Y verás también que repasar letras o escribir ENCIMA de un modelo, no libera el trazado. Es una práctica para interiorizar la forma de las letras, pero no para mejorar o mecanizar sus trazados correctos.

    En los casos que os planteo basta que les prepares planas de copia estilo Rubio pero sin que tengan que repetir las mismas frases (no palabras) varias veces. Copiar una vez vale, porque las mismas letras volverán a aparecer en otra/s frase/s en la misma ficha o en las de los siguientes días.

    Si no hay modelos, la escritura no se reeducará. Se trata de realizar un entrenamiento mecánico breve y diario hasta que la caligrafía mejore y, para ello, aportar el modelo es imprescindible. Pueden ser textos sobre un tema que interese al niño, pero has de preparar las fichas o planas para que los niños realicen la tarea. No puedes pedirles que, además de entrenar el trazo, tengan que redactar. Esa es una actividad cognitiva, no mecánica y aquí estamos entrenando solo una destreza óculo-manual.

    En páginas de fuentes gratis para ordenadores, puedes encontrar letras caligráficas y escolares para que puedas hacer las planas más ajustadas a cada edad: el de 2º seguirá con la caligrafía con la que haya aprendido a escribir. En 4º, tiene que ser una letra un poco más historiada, más elaborada e, incluso, desligada. En este curso, si el niño con el que trabajas tiene voluntad de desligar la letra, debemos permitírselo siempre y cuando los caracteres sean legibles y claros. En 6º, la personalización de la caligrafía ya suele ser evidente y por eso hay que buscar un modelo similar a la que el niño trata de conseguir o darle varios tipos para que escoja la que más le guste.
    Busca modelos en Dafont para ilustrar mejor tu actividad.

    Confundes evaluación (que debes realizarla a diario y comparar los avances cada 15 días o cada mes) con calificación.
    Utiliza la técnica del boli rojo-boli verde para que los niños sean conscientes de sus avances y de lo que aún les queda por mejorar.

    Tienes que convencer a los niños para que practiquen la caligrafía como rutina diaria (de lunes a viernes) durante unos 10 minutos.

    Esta tarea deben hacerla en casa por dos motivos:
    - para no poner al niño en evidencia delante de sus compañeros
    - para convertir el resultado del entrenamiento en un reto personal, no escolar. Cuando seas maestra, verás que todos los niños se enfrentan a destrezas que se les dan peor que otras y peor que a la mayoría. Hablo de destrezas, no de contenidos conceptuales o de materias): caligrafía, lectura silenciosa, lectura oral, expresión oral... pero también cálculo, dibujo, actividades físicas, etc) Puedes negociar con cada uno de los niños el entrenamiento personal de estas destrezas y mostrarles que, cuando queremos hacer algo mejor, tenemos que entrenarlo.

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