Bloque 5.
Bloque 5: Creación literaria.
Hoy en día las creaciones
literarias que se llevan a cabo en la escuela son prácticamente nulas, es por
ello que la creatividad e imaginación de los niños de hoy en día se está
quedando atrás.
Aparte de incluir esta iniciativa
de creación literaria en el aula, es importante que los alumnos se sientan
realizados y que sientan que su trabajo y esfuerzo y dedicación queden
reflejados en el aula, ya sea con una exposición del mismo o con incluir el
trabajo en la biblioteca de clase para que así los demás compañeros puedan
optar por visualizarlo y de este modo opinar y ser críticos con las nuevas
creaciones.
Todas las creaciones literarias
van dirigidas a alumnos entre los 10 y los 11 años, en el curo de 5º de
educación primaria, aunque incluso se podrían posponer para un curso mayor, par
6º, ya que los niños de estas edades según Piaget se encuentran en la etapa de
las operaciones concretas, en la que nuestros alumnos desarrollan su capacidad
lógica y analítica, pudiendo resolver problemas concretos y reales. Son capaces
de reflexionar antes de llevar a cabo sus acciones y empiezan a ser cada vez
más autónomos.
A estas edades, los niños, empiezan
a liberarse del egocentrismo infantil, adquiriendo un pensamiento más objetivo.
Ya son capaces de ver la idea de causa. Pero su pensamiento posee una
estructura en la que descubre las relaciones causa-efecto más por intuición que
por un proceso reflexivo. Es el pensamiento pre conceptual. Aparecen ahora, los
intereses especiales. Los niños entienden ya bien lo que leen, tienen una
imaginación viva, y una memoria que se desarrolla rápidamente y que les
permiten aprender y retener gran cantidad de datos
A partir de los 10 años los niños
pueden seguir 5 instrucciones consecutivas y crear mayor cantidad de oraciones
complejas en sus narraciones.
Texto 1: creación en prosa
Estrategia utilizada: he utilizado la estrategia de texto
collage, en la que los alumnos recortarán palabras de diferentes revistas y
periódicos y finalmente tendrán que crear una historia.
Material: periódicos, revistas que tengan los alumnos en sus
casas, antiguos o sin usar, cartulinas de colores, tijeras y pegamento o celo.
Cada grupo será encargado de traer su propio material, ya
que haremos la creación de 5 micro cuentos, uno por grupo.
En primer lugar, recordaremos a lo que llamamos en una
narración introducción, nudo y desenlace.
Cada componente del grupo se inventará un fragmento de la
historia, uno la introducción, dos el nudo y un tercero el desenlace, teniendo
en cuenta que deben usar las palabras al azar que han ido recortando de
periódicos.
Aquí un ejemplo de creación literaria en prosa:
Eran las vacaciones de verano, y Felipe y Estela, se fueron
a Cádiz.
Empezaron a andar y se encontraron con una estatua de un
león. Justo cuando se iban a hacer una aparecieron Isabel y Paula, sus primas.
Con ellas venía también una chica llamada Victoria amiga de sus primas, pero
ella vivía en otra ciudad.
Felipe se quedó mirándola un buen rato y al día siguiente le
dijo a Estela entre lágrimas que ya no estaba enamorado de ella que ahora le
gustaba victoria estela investigado sobre la vida de victoria y se enteró que
vendía cromos pero ahora tiene viajes para los turistas que vienen a España en
agosto decidió darse un baño en la bañera pero se puso el agua demasiado
caliente estela murió en el acto y cuando llegó la policía puso el termómetro y
yo que estaba ardiendo a su general sí estoy en familia y todos estaban llenos
de tristeza y su otra mitad no apareció.
Texto 2: creación en verso
Estrategia utilizada: hemos utilizado la estrategia de hacer
de un objeto, cosa inanimada, algo con sentimientos. Para ello elegiremos un
objeto cualquiera, ya se de la clase o de la vida cotidiana y escribiremos un
poema sobre sus sentimientos.
En primer lugar, decidiremos sobre que objeto nos gustaría
hacer esta actividad podemos hacer una lluvia de ideas y después una votación
para elegir el objeto ganador.
Una vez conseguido el objeto, empezaremos a pensar cómo se
podría sentir si fuese una persona de carne y hueso.
Después pensaremos una estructura para nuestro poema.
Finalmente nos quedará algo así:
En este caso hemos escogido. Y así quedaría el poema acerca
de sus sentimientos.
¡Qué sola esta
nuestra silla!
Porque nunca nadie la
ha usado
Solo un niño se sentó
y pobrecillo
Una chincheta se ha
clavado,
Y por eso salió
corriendo al pasillo.
Otro niño se acercó
para ver qué había pasado
Pero este no sabía
que el pobre niño chiquillo
De la silla salió
completamente disparado
Y a la pobre silla le
ha dejado herido el corazoncillo.
Texto 3: creación dramática
Estrategia utilizada: Para realizar esta actividad les iré
guiando con unas preguntas para poder desarrollar lo que sería una historia de
los acontecimientos que van a suceder en nuestra creación dramática.
Les diré primero que inventen unos personajes, después les
preguntaré que qué les pasa a esos personajes, luego el lugar en donde
transcurrirá la historia y finalmente por qué sucede y cómo se soluciona, de
esta forma podría guiar a los alumnos a crear una historia de la que luego
podremos sacar de cada pregunta, pequeños diálogos con los que formaremos
nuestra pequeña obra de teatro.
Iré preguntando a cada grupo del aula una de las preguntas,
y con su imaginación irán respondiendo en un papel. Una vez estén todas las
preguntas respondidas iremos por cada grupo formando pequeños diálogos, en
correspondencia con las respuestas que han ido dando.
Primera pregunta para el grupo 1: ¿Los personajes? han
elegido supuestamente la madre que se llama Paca, el padre que se llama Juan,
una serie de amigos y la hija que se llama Aitana.
Pregunta para el grupo 2: ¿Qué les sucede? Lo que les pasa
es que Aitana quiere jugar el campeonato de futbol con todos los niños de su
clase, pero se encuentra con un problema, que su padre no está de acuerdo con
que juegue, porque dice que el fútbol es un deporte en el cual solo pueden
participar chicos.
Pregunta para el grupo 3: ¿Dónde pasará? Esta historia transcurre
en la casa de los padres de Aitana, paca y juan. Y en el campo de fútbol, donde
se disputará el partido el sábado.
Pregunta para el
grupo 4: ¿Cómo se soluciona? los amigos van a casa de Aitana y le explica el
padre que el fútbol no es de chicas ni de chicos, sino que todos puedan jugar y
que si ella era feliz y le gustaba ese deporte que tenía que dejarle la
oportunidad de jugar ese partido y de ir a verla.
Anotando en la pizarra cada respuesta, después los alumnos
crearan un dialogo con cada pregunta.
Finalmente añadiendo
diálogos a cada escena que hemos planteado con las preguntas, esta sería
nuestra creación dramática:
*Después de un día de colegio Aitana llega a casa*.
Aitana: Hola papá, hola mamá, os tengo que contar
una cosa.
Paca: Dinos corazón.
Juan: ¿Otra mala nota?
Aitana: ¡No! La noticia es que el sábado tengo mi
primer partido de fútbol.
Paca: ¿Sí? Qué bien hija
iremos a verte
Juan: ¿cómo? tú no puedes
jugar al fútbol.
Aitana: ¿por
qué papá si es lo que me gusta?
Juan: no hija, el fútbol es un deporte de chicos
tú no puedes jugar.
Paca: la niña si va a jugar Juan porque es su
pasión.
*Aitana vuelve al colegio al día siguiente y habla con sus
amigos*
Amigo: ¿qué te pasa?
Aitana: no me deja mi padre jugar el partido del
sábado porque dice que es un deporte de chicos Amigo: como que no vamos a tu
casa para hablar con él y convencerle
Aitana: no vais a conseguir nada es un poco cabezota
*llega el sábado y Aitana está triste porque su padre no va
a ir al partido los amigos están hablando con su padre*
Amigos: Juan entiende que
tu hija está feliz y es lo que ella le gusta voy a verla jugar al fútbol y no
te arrepentirás cambiarás de opinión por favor
Juan está pensativo
*llega el día del
partido*
Aitana: ¡Papá!
¿qué haces aquí?
Juan: Hija he cambiado de
opinión, tú también puedes jugar al fútbol, te quiero ver cariño.
Bibliografía:
Labajo, I. (2018). Literatura española, literatura infantil
y educación literaria. Madrid. CSEU La Salle.
Labajo, I. (2011). Catálogo de actividades. Creación
Literaria – Juegos Literarios. Madrid. CSEU La Salle.
González Núñez, P. (2016). ¿Qué responsabilidades pueden
asumir los niños en función de su edad?. La mente es maravillosa. Recuperado
de: https://lamenteesmaravillosa.com/responsabilidades-pueden-asumir-los-ninos-funcion-edad/
UNEFA 804, U. (s.f.). DESARROLLO DEL LENGUAJE DE 10 A 12
AÑOS. Recuperado de: http://psicolinguistica-unefa.blogspot.com/2010/11/desarrollo-del-lenguaje-de-10-12-anos.html
No se ven las fotos del libro, Paloma. recuerda que no puedes cortar y pegar directamente de Word y que tenes que subirlas tú al blog.
ResponderEliminarEl texto en prosa supongo que tendrá más sentido cuando muestres las imágenes.
El texto dramático es adecuado.
Pero el texto en verso no responde a ninguna de las estrategias que tienes en la teoría y, además, lo has rimado (con rimas malas que rompen la estructura correcta de la frase). Revisa lo que dice el tema porque nunca debes olvidar que tu creación (que servirá como ejemplo a los niños) tiene que ser literatura, es decir, arte.