ACTIVIDAD 2: TEXTOS
FOLCLÓRICOS. SELECCIÓN Y ADAPTACIÓN.
Lo primero que hay que saber cuando hablamos de cuentos
folclóricos es qué son los cuentos folclóricos; el folclore se refiere a la
expresión de la cultura de un pueblo, ya sea a través de costumbres, bailes,
artesanía, leyendas, música,… y cuentos. Por lo tanto, los cuentos folclóricos
pueden entenderse como historias tradicionales (contadas oralmente) que se
transmiten de generación en generación y de las que pueden existir diferentes
versiones.
Las tres características fundamentales del folclore son:
el anonimato (ya que un texto tiene tantos autores como personas lo han narrado
a lo largo de los siglos hasta el momento en que alguien lo fijó a través de la
escritura), la oralidad y la multiplicidad de variantes (debida a la
transmisiónvertical, pero sobre todo a la transmisión horizontal y a la
adaptación de los textos a las culturas que los acogieron).
Ficha bibliográfica:
Título:
Hans Christian Andersen Cuentos
Recopilador:
Hans Christian Andersen
Ilustrador:
Nikolaus Heidelbach
Editorial: Galaxia
Gutenberg
Traducción
editorial:
Fecha
primera edición:2005
Texto 1: La gota de
agua.
Seguro que sabes lo que es un microscopio, esa especie de
lente que se agranda 100 veces el tamaño de las cosas. Al colocarlo ante el ojo
y observar una gota de agua de la alberca se ven más de 1000 extrañas criaturas
que en el agua no son visibles jamás pero que están allí y son de verdad.
Diríase que forman un plato lleno de gambas saltarinas y tan voraces que se
arrancan unas a otras los brazos y piernas, colas y flancos sin dejar de estar
alegres y contentas pero eso sí a su manera.
Pues había una vez un hombre anciano al que todo el mundo
llamaba Kribble-Krabble el cual siempre intentaba obtener lo mejor de cada cosa
y cuando no lo lograba recurrira a la magia.
Un buen día estaba observando a través de un microscopio
una gota de agua que había sacado de un charco que había en la cuneta. Pudo
observar millares de animalejos que saltaban y brincaban y se empujaban y se
devoraban unos a otros.
¡Pero esto es abominable! - dijo el viejo Kribble-
Krabble-. ¿No habrá un modo de que vivan en paz y armonía cada uno en se cuida
de lo suyo?
Y comenzó a pensar y repensar y como no logro dar con la
solución hubo que recurrir a la magia.
¡Les daré color para verlos con mayor claridad!
Vertio lo que parecía una gotita de vino tinto en la gota
de agua, pero que en realidad era sangre de bruja.
Entonces, a todas aquellas extrañas criaturas se les tiñó
el cuerpo de rosa y parecían una ciudad de salvajes desnudos. ¿qué tienes ahí?
-le pregunto otro viejo hechicero que no tenía nombre, y eso era lo bueno de
él.
Si adivinas qué es - dijo Kribble-Krabble - te lo regalo.
¡Pero no es sencillo si no se sabe! y el hechicero que no tenía nombre miró a
través del microscopio. Y la verdad es que aquello parecía una ciudad de gentes
que corrían por todas partes sin ropa encima.era horripilante pero más
horripilante era a ver cómo se propinaba un codazos y empujones como se daban
pellizcos y arañazos, cómo se mordían y se tiraban de los pelos. Los que
estaban abajo querían subir y los que estaban arriba querían bajar.
¡Esto es divertidísimo! -dijo el hechicero.
Sí, pero ¿qué crees que es? – le preguntó-
Kribble-Krabble -¿Lo adivinas?
¡Eso lo ve cualquiera!- contestó el otro-. Está claro que
es Copenhague o alguna otra gran ciudad, todas se parece mucho ¡Es una ciudad!.
Es agua de la cuneta dijo Kribble-Krabble.
Motivos
y simbología:
La
estructura interna de este cuento folclórico sigue una estructura lineal de
planteamiento, nudo y desenlace.
El
planteamiento es el momento en el que Kribble-Krabble decide usar el
microscopio para ver la gota de agua.
El
nudo ocurre cuando vierte una gota de vino tinto para seguir observando por el
microscopio y el anciano no sabe que puede ser.
El
desenlace sucede cuando Kribble-Krabble le devela lo que estaba observando por
el microscopio.
Este
texto trata de explicar con una comparacion, de la vida real con el
microscopio, que las apariencias engañan o que no todo es lo que parece. Asi al
ver por le microscopio pequñas personitas, en realidad son solamente particuas
del agua, o bacterias que se encuentran en ella.
Justificacion
de tu eleccion:
He
elegido este texto porque me llamó la atencion ya que no lo habia escuchado
nunca y me parecio curioso ya que podria despertar la creatividadd e imainación
de los alumnos, en especial a los de 6º de primaria, y el mensaje que deja
probablemnte sea el curso que mejor lo pueda comprender.
Uso
que le voy a dar en el aula:
Lo voy
a usar como una reflexión, planteandoles a los alumnos una serie de preguntas y
creando asi un dialogo de toda la clase.
¿Que
pensabas que se podía observar después de poner la gota de agua en el
microscopio?
¿Creíais
que el hechicero iba a adivinar lo que era?
¿Has
observado alguna vez a traves de un microscopio?¿qué has observado?
Cambios:
Usaría
un vocabulario más actual para la mejor comprension de la historia para los alumnos
entre los 11 y 12 años.
Texto
2: La niña de
los fósforos
¡Qué frío hacía!; nevaba y comenzaba a oscurecer; era la
última noche del año, la noche de San Silvestre. Bajo aquel frío y en aquella
oscuridad, pasaba por la calle una pobre niña, descalza y con la cabeza
descubierta. Verdad es que al salir de su casa llevaba zapatillas, pero, ¡de
qué le sirvieron! Eran unas zapatillas que su madre había llevado últimamente,
y a la pequeña le venían tan grandes, que las perdió al cruzar corriendo la
calle para librarse de dos coches que venían a toda velocidad. Una de las
zapatillas no hubo medio de encontrarla, y la otra se la había puesto un
mozalbete, que dijo que la haría servir de cuna el día que tuviese hijos.
Y así la pobrecilla andaba descalza con los desnudos
piececitos completamente amoratados por el frío. En un viejo delantal llevaba
un puñado de fósforos, y un paquete en una mano. En todo el santo día nadie le
había comprado nada, ni le había dado un mísero chelín; volvíase a su casa
hambrienta y medio helada, ¡y parecía tan abatida, la pobrecilla! Los copos de
nieve caían sobre su largo cabello rubio, cuyos hermosos rizos le cubrían el
cuello; pero no estaba ella para presumir.
En un ángulo que formaban dos casas -una más saliente que
la otra-, se sentó en el suelo y se acurrucó hecha un ovillo. Encogía los
piececitos todo lo posible, pero el frío la iba invadiendo, y, por otra parte,
no se atrevía a volver a casa, pues no había vendido ni un fósforo, ni recogido
un triste céntimo. Su padre le pegaría, además de que en casa hacía frío
también; sólo los cobijaba el tejado, y el viento entraba por todas partes,
pese a la paja y los trapos con que habían procurado tapar las rendijas. Tenía
las manitas casi ateridas de frío. ¡Ay, un fósforo la aliviaría seguramente!
¡Si se atreviese a sacar uno solo del manojo, frotarlo contra la pared y
calentarse los dedos! Y sacó uno: «¡ritch!». ¡Cómo chispeó y cómo quemaba! Dio
una llama clara, cálida, como una lucecita, cuando la resguardó con la mano;
una luz maravillosa. Parecióle a la pequeñuela que estaba sentada junto a una
gran estufa de hierro, con pies y campana de latón; el fuego ardía
magníficamente en su interior, ¡y calentaba tan bien! La niña alargó los pies
para calentárselos a su vez, pero se extinguió la llama, se esfumó la estufa, y
ella se quedó sentada, con el resto de la consumida cerilla en la mano.
Encendió otra, que, al arder y proyectar su luz sobre la
pared, volvió a ésta transparente como si fuese de gasa, y la niña pudo ver el
interior de una habitación donde estaba la mesa puesta, cubierta con un
blanquísimo mantel y fina porcelana. Un pato asado humeaba deliciosamente,
relleno de ciruelas y manzanas. Y lo mejor del caso fue que el pato saltó fuera
de la fuente y, anadeando por el suelo con un tenedor y un cuchillo a la
espalda, se dirigió hacia la pobre muchachita. Pero en aquel momento se apagó
el fósforo, dejando visible tan sólo la gruesa y fría pared.
Encendió la niña una tercera cerilla, y se encontró
sentada debajo de un hermosísimo árbol de Navidad. Era aún más alto y más
bonito que el que viera la última Nochebuena, a través de la puerta de
cristales, en casa del rico comerciante. Millares de velitas, ardían en las
ramas verdes, y de éstas colgaban pintadas estampas, semejantes a las que
adornaban los escaparates. La pequeña levantó los dos bracitos... y entonces se
apagó el fósforo. Todas las lucecitas se remontaron a lo alto, y ella se dio
cuenta de que eran las rutilantes estrellas del cielo; una de ellas se
desprendió y trazó en el firmamento una larga estela de fuego.
«Alguien se está muriendo» -pensó la niña, pues su
abuela, la única persona que la había querido, pero que estaba muerta ya, le
había dicho: -Cuando una estrella cae, un alma se eleva hacia Dios.
Frotó una nueva cerilla contra la pared; se iluminó el
espacio inmediato, y apareció la anciana abuelita, radiante, dulce y cariñosa.
- ¡Abuelita! -exclamó la pequeña-. ¡Llévame, contigo! Sé
que te irás también cuando se apague el fósforo, del mismo modo que se fueron
la estufa, el asado y el árbol de Navidad. Apresuróse a encender los fósforos
que le quedaban, afanosa de no perder a su abuela; y los fósforos brillaron con
luz más clara que la del pleno día. Nunca la abuelita había sido tan alta y tan
hermosa; tomó a la niña en el brazo y, envueltas las dos en un gran resplandor,
henchidas de gozo, emprendieron el vuelo hacia las alturas, sin que la pequeña
sintiera ya frío, hambre ni miedo. Estaban en la mansión de Dios Nuestro Señor.
Pero en el ángulo de la casa, la fría madrugada descubrió
a la chiquilla, rojas las mejillas, y la boca sonriente... Muerta, muerta de
frío en la última noche del Año Viejo. La primera mañana del Nuevo Año iluminó
el pequeño cadáver, sentado, con sus fósforos, un paquetito de los cuales aparecía
consumido casi del todo. «¡Quiso calentarse!», dijo la gente. Pero nadie supo
las maravillas que había visto, ni el esplendor con que, en compañía de su
anciana abuelita, había subido a la gloria del Año Nuevo.
Justificacion
de tu eleccion: He elegido este texto folclórico porque no
van a ser todos con finales felices, si no acercarlo un poco más a la vida real, no todo es alegría, hay
circustancias de la vida que nos ponen tristes, y esta historia trata varios
temas que igual para los niños no les son tan familiares o que simplement no se
plantean, asi como la pobreza, la muerte y la soledad.
Uso
que le voy a dar en el aula:
plantearé las siguientes preguntas:
¿Qué
hubierais hecho al ver a la niña descalza por la calle?
¿Por
qué creeistes al principio de la historia que la niña estaba sola en la calle?
¿Cómo
os sintiriais si fuerais la niña?
¿Si te
tuvieras que reencontrar con alguien que llevas mucho tiempo sin ver, con quien
sería?
¿Crees
que se podría haber evitado la muerte de la niña?
¿Cmbiariais
el final de la historia y como?
Cambios:
no realizaría
ningún cambio, ya que me parece muy adaptado a la edad a la que yo pienso que
podría ir dirigido
Texto 3: poesía
popular infantil
Para
el análisis de este tercer texto, he decidido escoger una canción popular que
todos hemos cantado cunado éramos pequeños. Fue adaptada a canción pero en
realidad es un poema de Federico García
Lorca. Me parece muy interesante trabajar con estas poesías ya que es una forma
distinta de utilizar textos folclóricos y es muy divertida y entretenido para
los niños.
La Tarara, sí;
la Tarara, no;
la Tarara, niña
que la he visto yo.
Lleva la Tarara
un vestido verde
lleno de volantes
y de cascabeles.
La Tarara, sí;
la tarara, no;
la Tarara, niña,
que la he visto yo.
Luce mi Tarara
su cola de seda
sobre las retamas
y la hierbabuena.
Ay, Tarara loca.
Mueve la cintura
para los muchachos
de las aceitunas.
Justificacion
de la elección: He elegido este poema porque cuando hablamos
de textos folcloricos no solamente nos referimos a libros , y se me ocurrieron
varias canciones pero ésta en concreto me pareció especial porque me la cantaba
mi abuela y me gustaría que no se perdiesen las viejas costumbres y poder de
alguna forma seguir transmitiéndoselas a los niños
Edad
a la que va dirigido: Este texto folclórico, va dirigido a los
niños de primer ciclo, pricipalmente primero de primaria, ya que son textos muy
sencillos, con una rima fácil. Por lo que será mas asequible a la hora de
memorizarla.
Uso
que le voy a dar en el aula:
pondre
esta cancion en el aula y podriamos aprendernosla con ayuda de mimica, o una
pequeña cooreografia sencilla mientras la cantamos. Cuando los
niños se hayan aprendido la canción, seguramente alguno sálte con otra canción
similar a ésta.
A
los que la conozcan les diré que la enseñen al resto de sus compañeros, y
preguntaré:
¿Dónde
has aprendido ésta canción?
¿Quien
te la ha enseñado?
¿Cuando
la sueles cantar?
Conclusión:
Me
ha gustado mucho hacer esta actividad porque con ella he podido aprender que se
llama literaura folclorica y no infantil. También para poder selecionar textos
y saber a que curso van a ir dirigidos teniendo en cuenta el desarrollo de los
alumnos y poder aplicarlos al aula en un contexto literario.
Por
otro lado, he descubierto algunos textos que no sabía de su existencia y que me
han hecho reflexionar. Y creo que esta actividad como futura maestra es
esencial ya que permite de algun modo conocer mejor a tus alumnos y sus
diferentes opiniones sobre los temas
tratados.
Webgrafía:
Hermanos
Grimm. Cuentos de los Hermanos Grimm.
https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/index
Hola Paloma, me han gustado mucho los textos que has elegido y estoy segura de que tus alumnos los van a disfrutar un montón, pero yo cambiaría alguna cosilla en tu análisis, en tu justificación de los textos te guias mucho por una moraleja o el aprendizaje que los niños van a conseguir a partir del texto y al ser los textos folclóricos literarios y no paraliterarios no debemos trabajarlos con ese fin.
ResponderEliminarEn la simbología inteoduciria personajes, el viaje del héroe, solo te hablas de introdución, nudo y desenlace y por último quería recalcar que me ha gustado mucho en el tercer texto la elección a partir de lo personal y tu propio disfrute, ya que así conseguiras hacerlo tuyo y transmitirlo mucho mejor.
¡Un saludo!
Estupendo comentario, Montse.
EliminarBueno... has hecho esta actividad con el esquema de la primera en lugar de analizar los textos desde el simbolismo. En el primero te has limitado a analizar el esquema de la narración (planteamiento, nudo y desenlace). En el segundo, ni eso.
ResponderEliminarEn cuanto a la adecuación a la edad, no presentas argumentaciones válidas. Que ellos entiendan el mensaje que entiendes tú no es el objetivo del uso de estos textos en el aula.
Tampoco has explicado el contexto de la narración (que nunca será lectura sino narración oral por tu parte).
En cuanto al último texto, como bien dices, es popular, pero no folclórico porque el autor es Lorca. Por lo tanto, no sirve.
Recuerda citar según las normas APA. No entiendo que cites la web de los hermanos Grimm cuando no has trabajado ningún cuento de los que ellos recopilaron. Incluye los documentos de la asignatura.
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